En un contexto económico complejo, la Provincia busca fomentar inversiones para impulsar la producción y el empleo y para ello se está intentando poner en marcha la versión bonaerense del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que pretenden fomentar la llegada de grandes cantidades de capital al territorio provincial.
En ese marco, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Augusto Costa, recibió en las últimas horas al vicepresidente de BYD Auto Industry, Stephen Deng, una de las principales fabricantes de vehículos eléctricos del mundo para afianzar lazos y allanar el camino para el arribo de inversiones chinas.
Fundada en 2003 en Shenzen, BYD lideró el mercado mundial de autos eléctricos en 2023, superando incluso a la norteamericana Tesla que es propiedad del empresario sudafricano Elon Musk; y en China también desplazó a Volkswagen como la automotriz con mayor cantidad de ventas. La firma cuenta actualmente con presencia en países de América Latina como Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia y todavía no logró establecerse en Argentina pese a varios intentos previos.
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BYD, vale destacarlo, fue noticia alrededor de todo el mundo luego de que presentara un superdeportivo eléctrico capaz de dar saltos mientras circula a gran velocidad y, gracias a ello, ser capaz de evitar baches u otros riesgos.
La presentación del BYD Yangwang U9 captó la atención no solo de fanáticos del deporte motor y el automovilismo en general, sino también de expertos y otras empresas del sector, que siguen de cerca la rápida evolución de las creaciones de la marca y el avance de sus vehículos a lo largo y ancho del planeta.
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Según indicaron las autoridades de la cartera bonaerense, el encuentro realizado en La Plata sirvió para dialogar sobre el crecimiento del sector de la electromovilidad en América Latina y el potencial rol de la provincia en los planes de expansión de la compañía. "Exploramos posibilidades de inversión en territorio bonaerense", dijo Costa, quien destacó la disposición de la provincia para ofrecer a BYD los beneficios del Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas y otras políticas de fomento productivo.
Una relación fallida con Argentina
Cabe recordar que la historia de esta compañía china en el país está marcada por algunos proyectos que no prosperaron. En 2017, la entonces presidenta regional de BYD, Stella Li, se reunió con el expresidente Mauricio Macri para anunciar la fabricación de vehículos en Argentina, pero ese plan nunca se concretó. En 2019, la empresa suministró doce colectivos eléctricos para el transporte público de Mendoza, un hito que marcó la primera circulación de sus vehículos en el país. Y en 2023 BYD volvió a mostrar interés durante una visita a Jujuy, donde evaluó oportunidades en el sector del litio, la energía solar y la zona franca.
Con presencia en más de 400 ciudades de 80 países, el desembarco definitivo de BYD en Argentina sigue siendo una incógnita. El interés bonaerense en facilitar su instalación a través del RIGI podría ser el impulso necesario para concretar finalmente su llegada y fortalecer la industria de la electromovilidad en el país.