viernes 24 de mayo de 2024

Axel Kicillof se juega la reelección ante Carolina Piparo y Néstor Grindetti

El mandatario apuesta a revalidar los números que sacó en las PASO. En territorio bonaerense se gana por un voto y no hay segunda vuelta.

--:--

En las PASO del 13 de agosto, Kicillof y su compañera de fórmula, la vicegobernadora Verónica Magario, quedaron en primer lugar al obtener un total de 3.062.190 votos, una ventaja con la que llegan este domingo a las urnas. Juntos por el Cambio obtuvo 2.721.922 sufragios (sumadas las boletas de Grindetti y de su rival, Diego Santilli), mientras que Piparo cosechó 1.985.216 sufragios y se ubicó en tercer lugar.

Lee además

La oferta electoral para los bonaerenses se completa con el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT Unidad), que lleva al dirigente ferroviario Rubén Sobrero y la exdiputada Nathalia González Seligra, fórmula que alcanzó en las PASO 294.518 voluntades.

Axel Kicillof Sergio Massa (9).jpg
Axel Kicillof y Sergio Massa en el acto de cierre de campaña, en la cancha de Arsenal de Sarandí.

Axel Kicillof y Sergio Massa en el acto de cierre de campaña, en la cancha de Arsenal de Sarandí.

En el frente oficialista UxP, Kicillof buscará su reelección y la boleta de su espacio irá pegada a la de la fórmula presidencial que presenta el peronismo Sergio Massa - Agustín Rossi. El gobernador se muestra optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su gestión y confía en que eso prevalecerá por sobre el escándalo desatado tras el viaje de Martin Insaurralde a Marbella, España, que irrumpió en plena campaña y llevó a que el dirigente de Lomas de Zamora renuncie a su cargo como jefe de Gabinete.

En esta segunda etapa de la campaña, el gobernador multiplicó sus bajadas al territorio y se enfocó en mostrar sus mayores logros de gestión como la construcción de 201 nuevas escuelas y jardines; la reparación de 6.609 colegios; la realización de 48.000 viviendas; la creación de 154 centros de atención primaria de la salud, 118 obras en hospitales y 40 refaccionados; la instalación de 8 hospitales modulares; la entrega de 292 ambulancias y el desarrollo del plan de vacunación más grande de la historia de la provincia.

Cierre de campaña JxC Patricia Bullrich Néstor Grindetti (2).JPG
Néstor Grindetti junto a Patricia Bullrich y Julio Garro en el cierre de campaña, en La Plata.

Néstor Grindetti junto a Patricia Bullrich y Julio Garro en el cierre de campaña, en La Plata.

El mandatario buscará no sólo revalidar sus votos con la gestión, sino que se propuso traccionarle la mayor cantidad de votos a Massa convencido de que "proyectos de ajuste y reducción del Estado como los de Javier Milei o Patricia Bullrich significarían la destrucción para la provincia".

En tanto, JxC propone para la Gobernación al intendente de Lanús en uso de licencia, Néstor Grindetti, y al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, junto a la fórmula presidencial que compone el binomio Patricia Bullrich - Luis Petri. Tiene el enorme desafío de retener el caudal de votos de Santilli, que sacó la mitad de los sufragios totales obtenidos el 13 de agosto por la fuerza política.

Javier Milei Motosierra.JPG
Carolina Piparo junto a su candidato a presidente Javier Milei, en una caravana en La Plata

Carolina Piparo junto a su candidato a presidente Javier Milei, en una caravana en La Plata

En las últimas semanas de campaña Grindetti se mostró en municipios del interior y del conurbano junto a intendentes del macrismo con un discurso basado en la seguridad y la educación pero, sobre todo, poniendo el acento en la experiencia en distintos cargos de gestión que posee. Busca así contrastar con la falta de experiencia de Piparo, la postulante de LLA, y mostrarse como la única opción de la oposición ante el kirchnerismo.

Piparo, que va en la boleta libertaria con el abogado penalista Francisco Onetto como candidato a vice, apunta a subir el número de votos obtenido en las PASO con el lema "es el kirchnerismo o yo", y busca suavizar el discurso de Javier Milei al asegurar que "no privatizará ni la educación ni la salud".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar