El gobernador Axel Kicillof enviará a la Legislatura bonaerense el Presupuesto 2026, que incluye un nuevo pedido de endeudamiento y reclamos por los fondos que la Provincia le reclama al Ejecutivo nacional. La presentación se realizará esta tarde en el Salón Dorado de la Gobernación y contará con con la presencia de intendentes, ministros y legisladores.
Durante el encuentro, el mandatario detallará los cálculos de ingresos y gastos que su administración proyecta para su séptimo año de gestión al frente de la provincia de Buenos Aires, además de justificar la inclusión de un nuevo pedido de endeudamiento.
La presentación se da en medio de un clima de tensión con el Gobierno argentino y es que en la administración bonaerense sostienen que Nación mantiene una deuda de $12,9 billones con el distrito. Este reclamo ha sido uno de los principales puntos de conflicto entre Kicillof y el presidente Javier Milei, en un escenario de creciente disputa por la distribución de los recursos.
Axel Kicillof Carlos Bianco.jpg
El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, continúan reclamando por los fondos que Nación le adeuda a la Provincia
En ese marco, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, adelantó que el gobernador expondrá "la necesidad de contar con estos instrumentos para poder llevar adelante todas sus políticas en este contexto tan ruinoso que está viviendo la Argentina".
El Presupuesto 2026 llega a la Legislatura
Tras la presentación en La Plata, el proyecto será remitido a la Legislatura provincial, donde comenzará su tratamiento formal. Allí, los bloques deberán analizar tanto el esquema general de gastos e ingresos como el pedido de endeudamiento que impulsa el Ejecutivo bonaerense en lo que ya se perfila como uno de los debates más calientes del año.
PASO Suspensión Legislatura abril 2025 (9).JPG
El proyecto de Presupuesto 2026 entrará a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires esta semana.
La discusión promete ser intensa, en un contexto marcado por las diferencias dentro del oficialismo y la oposición y con la mirada puesta en el impacto que tendrá el presupuesto en un año político clave para Kicillof y su Gobierno.