En medio de la interna que tensiona al peronismo bonaerense, el gobernador Axel Kicillof encabezará un acto el próximo 17 de octubre, Día de la Lealtad Peronista, en Berisso, considerado el «kilómetro 0» del justicialismo. Participarán intendentes y gremios de la CGT y las dos CTA.
El acto es organizado por los intendentes Fabián Cagliardi de Berisso; Mario Secco de Ensenada y Julio Alak de La Plata, quienes están alineados tras la figura del gobernador y pretenden que sea quien conduzca y lidere al peronismo de cara a lo que viene.
Kicillof confirmó que participará del acto al inaugurar el Centro de Formación Laboral N° 406, en Ensenada, junto a Secco y Cagliardi. "Se viene, se avecina un nuevo 17 de octubre y sabemos que la patria está en peligro. Me han invitado y voy a venir al km 0 del peronismo para demostrar que la provincia de Buenos Aires no le tiene miedo a los cipayos y vende patrias, que es una Provincia de producción y trabajo, y que el modelo que ellos plantean no nos sirve", señaló días atrás.
Berisso, el Kilómetro 0 del peronismo
Berisso es conocido como el "kilómetro cero del peronismo" ya que el 17 de octubre de 1945, desde allí, partieron más de 15 mil trabajadores de frigoríficos de la zona a pie, en camiones y colectivos hacia la Plaza Mayo para exigir la liberación de Juan Domingo Perón, quien se encontraba detenido en la Isla Martín García. El lugar de concentración fue la intersección de las calles Nueva York y Marsella.
kicillof secco cagliardi.jpeg
Axel Kicillof junto a los intendentes Fabián Cagliardi y Mario Secco en la inauguración del CFL 406 en Ensenada.
"Vamos a revivir un poco lo que fue aquel 17 de octubre y esperamos ansiosos al Gobernador para celebrar ese día", señaló el intendente Cagliardi en declaraciones a Radio Provincia. Dijo que se espera una amplia convocatoria de distintos sectores del peronismo para el acto y contó que tanto el titular de la CTA provincial, Roberto Baradel, así como intendentes y dirigentes de la CGT ya confirmaron que se sumarán. "Va a ser un gran encuentro donde todos los peronistas nos vamos a juntar para proyectar lo que viene, el país que defendemos y queremos, el país que quiere Axel Kicillof", consideró.
La interna que recrudeció tras el acto de Atenas
El acto será una nueva demostración de fuerza de la dirigencia encolumnada detrás de Kicillof, en medio de la interna peronista que escaló en los últimos días tras la reaparición pública de Máximo Kirchner. El presidente del PJ bonaerense y líder de La Cámpora encabezó un acto enel estadio del club Atenas -al que no fue invitado el mandatario- y disparó contra el gobernador en numerosos pasajes de su discurso. Incluso la militancia estrenó una canción dedicada al ex ministro de Economía.
Días después, el gobernador fue consultado por ese acto pero aseguró que está enfocado en la gestión y evitó entrar en la pelea discursiva. "No estamos en año electoral, lo que hacemos y decimos es dedicar todo el tiempo que tenemos en cuidar a los bonaerenses; proteger a nuestro a pueblo y sustituir la ausencia del Gobierno nacional. Esa es la mejor respuesta que podemos dar en materia política", sintetizó.