Las autoridades bonaerenses habilitaron este martes nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires con aporte estatal. Los aumentos se aplicarán en dos tramos y llegarán a un 7,4% para el último mes del año.
Los colegios privados de todo el territorio bonaerense podrán aplicar nuevas subas en sus cuotas en los últimos dos meses del año.
Las autoridades bonaerenses habilitaron este martes nuevos cuadros arancelarios para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires con aporte estatal. Los aumentos se aplicarán en dos tramos y llegarán a un 7,4% para el último mes del año.
Según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de Buenos Aires (Aiepba) trata de un incremento del 3,6% para la cuota de noviembre y del 3,8% para la que corresponde al último mes del año. Previamente, se habían autorizado subas del 4,5% para septiembre y del 4% para el mes de octubre.
Las autoridades de la UNLP dieron a conocer el día y los horarios en los que se realizarán los esperados sorteos de las vacantes en sus colegios.
Un presunto caso de bullying en una escuela de Ensenada desembocó en la feroz reacción de una mamá y un nuevo caso de violencia escolar que quedó filmando.
La decisión oficial alcanza a casi 1,3 millones de alumnos matriculados en el sistema de enseñanza privado con subvención estatal de todo el territorio bonaerense. Los cambios en el cuadro arancelario están justificados en los incrementos de los costos salariales de los establecimientos de enseñanza de gestión privada, en el marco de las respectivas paritarias.
"Estos incrementos acompañan los valores que fijan las autoridades para los salarios de los maestros y profesores que se desempeñan en nuestros institutos. Pero este año, los establecimientos están afrontando con mucha dificultad los excesivos costos operativos, en especial los derivados de los servicios. Tenemos edificios y colegios que han recibido facturas tres y hasta cuatro veces más altas que meses anteriores. Las escuelas realizan un enorme esfuerzo para mantener la calidad del servicio educativo en este contexto", explicó el secretario ejecutivo de Aiepba, Martín Zurita.
Al mismo tiempo, el dirigente destacó "el esfuerzo que realizan esas familias para poder seguir pagando las cuotas escolares" y afirmó que "la educación es el valor que más se busca preservar en los hogares", por eso resaltó la importancia del programa de vouchers educativos que se puso en marcha este año. En ese sentido, indicó que "sería muy importante que el programa continúe e incluso se amplíe para el próximo ciclo lectivo".
A partir de noviembre, las instituciones de enseñanza inicial y primaria en la provincia de Buenos Aires contarán con nuevos topes tarifarios según el porcentaje de subvención estatal. Para aquellos establecimientos con 100% de subsidio, la cuota máxima se fijará en $22.620. En el caso de los colegios con un 80% de subvención, el valor máximo alcanzará los $41.710; los que cuentan con un 70% llegarán a $53.340; aquellos con el 60% podrán cobrar hasta $78.870; los colegios con un 50% de aporte estatal fijarán un tope de $92.920; y aquellos con un 40% de subvención alcanzarán los $102.150.
Para el nivel secundario, los nuevos aranceles establecen que las instituciones con subvención completa cobrarán un máximo de $24.390 mensuales. A medida que disminuye el porcentaje de aporte estatal, los valores se incrementan: con un 80% de subsidio, la cuota podrá ser de hasta $47.220; con un 70%, $65.490; y con un 60%, el tope será de $96.270. Los establecimientos con un 50% de subvención tendrán un límite de $106.210, mientras que aquellos con solo un 40% podrán alcanzar hasta $132.730.
En el caso de las escuelas técnicas, las escalas tarifarias oscilarán entre $28.730 y $151.900, dependiendo del nivel de subsidio que reciban. Por su parte, las instituciones de enseñanza superior verán topes que varían desde $32.750 hasta $129.650.