La emblemática Casa Curutchet de La Plata se transformará en un museo que funcionará como centro cultural y arquitectónico una vez que el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) concrete la compra del icónico edificio ubicado en avenida 53 entre 1 y 2.
Desde la entidad aprobaron por mayoría avanzar en la adquisición del espacio para luego crear un Museo del Sitio. Según anticiparon, este nuevo espacio ofrecerá una amplia gama de actividades, incluyendo exposiciones, visitas guiadas, talleres, y eventos privados, con el fin de fomentar la apreciación del patrimonio arquitectónico moderno.
El plan busca no solo preservar la Casa Curutchet sino también fortalecer su papel como punto de encuentro cultural en La Plata. Los arquitectos del CAPBA expresaron su compromiso de hacer de este lugar un "centro vivo de innovación", donde la arquitectura, la cultura y el conocimiento se entrelacen.
Además, se propone el desarrollo de merchandising y publicaciones relacionadas con el sitio, así como la organización de recitales, espectáculos y proyecciones que enriquezcan la oferta cultural de la ciudad.
curutchet.jpg
La Casa Curutchet de La Plata fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016
La inversión millonaria del Colegio de Arquitectos
En la última asamblea extraordinaria, el CAPBA aprobó la compra de la Casa Curutchet por alrededor de 2 millones de dólares. Con la participación de más de 50 arquitectos, se acordó cubrir parte del costo mediante un crédito de 1.200.000 dólares de la Caja de Previsión del sector (CAAITBA) y el resto con fondos propios del Colegio, que ascienden a 850.000 dólares.
La relación entre el CAPBA y la Casa Curutchet data de los años '80, cuando el Colegio adoptó el edificio como sede administrativa y espacio cultural. Desde entonces, viene trabajando para impulsar su conservación y apoyó su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016.
casa-curutchet-la-corbusier-la-plata-3-1024x681.jpg
La Casa Curutchet, diseñada por Le Corbusier para el cirujano Pedro Domingo Curutchet, destaca por ser la única construida en América del Sur según los planos del reconocido arquitecto. Este proyecto emblemático refleja los principios arquitectónicos característicos de Le Corbusier, tales como planta libre, terraza jardín y fachada libre, lo que la convierte en un referente mundial en el ámbito de la arquitectura moderna.
El diseño de la Casa Curutchet
Se trata de una casa entre medianeras que se integra al contexto proponiendo un recorrido interior como prolongación de la vereda de calle, donde confluyen el árbol existente en el patio de la planta baja, las transparencias conferidas por el diseño y los espacios fragmentados propuestos.
Al diseñarla, Le Corbusier tuvo en cuenta las necesidades de sus futuros habitantes y dividió la casa en dos volúmenes claramente separados: la zona de consultorio al frente y la zona de la vivienda atrás, ambas articuladas por el patio y la rampa de acceso. Esta rampa se encuentra enfrentada a la puerta de entrada, organizando la circulación interior en la forma de una promenade ascendente. La aparición de la rampa como espacio inducido obliga a recorrer la casa de manera vertical, ofreciendo un interesante juego de perspectivas.
El respeto formal por el entorno se hace evidente también en la ubicación del pórtico de acceso y la continuidad que confiere el parasol del frente de la terraza, que funciona como pantalla, continuando la línea del frente, tan típica de las ciudades latinoamericanas.