Durante este lunes y en conferencia de prensa, Autopistas de Buenos Aires S.A. (AUBASA) presentó su plan de obras para el periodo 2024-2027, en el cual incluyen la ampliación de dos tramos de la Autopista La Plata - Buenos Aires.
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que este programa "tiene el objetivo de expandir el ámbito de competencias de la empresa y mejorar la infraestructura vial". En ese marco, definió a AUBASA como "una empresa pública superavitaria que no solo lleva adelante el pago de salarios, sus paritarias, el pago de sus gastos corrientes, sino que además genera los recursos para llevar adelante políticas de inversión".
Por su parte, el gerente general de la compañía, Pablo Ceriani, dijo que el plan de obras es "una resistencia" y va "a contramano" de "las políticas catastróficas del Gobierno nacional en materia de obra pública".
Entre 2024 y 2027, se busca intervenir en 778 kilómetros de ruta (de un total de 900 kilómetros que tiene el área concesionada por AUBASA). "Es prácticamente dejar a nuevo todas las rutas", agregó Ceriani, quien estuvo acompañado del titular de AUBASA, el platense José Ramón Arteaga.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/joserarteaga/status/1850931267883147580&partner=&hide_thread=false
Las obras en la Autopista La Plata - Buenos Aires
Puntualmente, con respecto a la Autopista La Plata - Buenos Aires, hay dos proyectos que apuntan a la construcción del cuarto carril en el tramo Hudson-Acceso sudeste. Son 36,6 kilómetros de traza que demandarán una inversión de 36 millones de dólares. Estos trabajos demorarían un año y comenzarán en 2025.
El otro es el tercer carril del tramo La Plata-Hudson. Son 19,5 kilómetros, una obra con 10 meses de plazo que demandará una inversión de 20 millones de dólares.