miércoles 25 de marzo de 2026

Así quedó la cárcel modelo de Melchor Romero con más celdas, puestos de vigilancia y talleres de oficios

Tras la obra recientemente inaugurada en Melchor Romero con la presencia de Axel Kicillof, crecieron en un 50% las plazas, disminuyendo la sobrepoblación.

--:--

El gobernador bonaerense Axel Kicillof estuvo presente en el acto de inauguración de la obra de ampliación de la Unidad Penitenciaria N° 29 de Melchor Romero, que incrementa la capacidad de alojamiento en 576 plazas a través del mayor plan de infraestructura penitenciaria de la historia de la provincia.

Lee además

En su discurso, Kicillof criticó a los medios de comunicación que no se hacen eco de este tipo de obras de gran impacto que se llevan adelante en la provincia de Buenos Aires y que siempre lo han acusado de "no hablar de seguridad". Pidió "a los canales porteños que visiten las cárceles bonaerenses" para mostrar todo lo que se está haciendo en su gestión.

Unidad Penitenciaria N° 29 Melchor Romero (3).JPG
Axel Kicillof inauguró las nuevas obras en la cárcel de Melchor Romero.

Axel Kicillof inauguró las nuevas obras en la cárcel de Melchor Romero.

"En el SPB hemos inaugurado 7.130 plazas en la provincia, nunca en la historia se han inaugurado con esta magnitud poblacional, hay que tener un gran empeño en querer ocultar lo que estamos haciendo", dijo.

Los números de la obra en el SPB

Esta nueva ampliación incluye 12 nuevos módulos que aumentan la capacidad en 576 plazas, en tanto que también se suman 11 puestos de vigilancia elevados, dos escuelas-taller para capacitación, sector de vinculación familiar, área para el personal penitenciario y espacios deportivos.

Sin embargo, Kicillof aclaró que esto no quiere decir "que esté todo bien". "Asumí mi primer mandato en medio de una huelga de hambre de 16.000 internos de las cárceles del SPB, porque el gobierno que me precedió no estaba pagando alimentos ni medicamentos. La huelga de hambre era una especie de redundancia, porque el problema era que no había comida", recordó y puso énfasis en la sobrepoblación que sumó la gestión anterior de María Eugenia Vidal -esos 16.000 internos- para la que se crearon solamente 1.000 plazas.

Unidad Penitenciaria N° 29 Melchor Romero (4).JPG
El dato más significativo de este plan es la incrementación de plazas en las unidades penitenciarias en un 50%.

El dato más significativo de este plan es la incrementación de plazas en las unidades penitenciarias en un 50%.

"Si el problema estaba ocurriendo, la respuesta era ampliar el sistema penitenciario, no hay que ser ni Einstein ni de la Escuela Austríaca para entenderlo, si subís de 36.000 a 50.000 internos algo hay que hacer", señaló. "Lo que no había era una política penitenciaria de cara a los graves problemas de seguridad, la sobrepoblación genera condiciones inhumanas y genera más reincidencia, esta comprobado", puntualizó el gobernador.

"Asumimos con 24.000 plazas en cárceles, más de 50.000 internos y una sobrepoblación superando el 100%", remarcó. "Era un problema prácticamente terminal del sistema. Como alternativa, lo que había que hacer era algo que no habían encarado mis antecesores. Nadie lo hizo. Todo el mundo sabe que la seguridad y el SPB no son cuestiones disjuntas", precisó.

El dato más significativo de este plan es la incrementación de plazas en las unidades penitenciarias en un 50%, "la mitad de lo que se hizo en toda la historia de la provincia", remarcó Kicillof.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar