En medio del conflicto por la falta de cobertura de subsidios, las empresas de micros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron que continuarán reduciendo la frecuencia de los servicios nocturnos y de fines de semana a partir de septiembre.
Las cámaras empresariales del sector emitieron un comunicado en conjunto asegurando que la continuidad de los servicios está en riesgo por "la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)" y señalaron que los son insuficientes para cubrir los costos operativos y las necesidades de inversión.
A través del documento, expresaron que "si bien desde el 12/8/24 se ajustó la tarifa en 37%, se recuerda que esto es un mecanismo que utiliza el regulador para ahorrar subsidios, por lo que no tiene impacto sobre las economías de las empresas".
En este sentido, se detalló que "entre tarifa y subsidios los operadores recibimos $862 promedio por viaje, lo cual lejos está de cubrir las necesidades de inversión que demanda un sistema del tamaño del AMBA". Ante la falta de acuerdo en materia de subsidios, adelantaron que "desde la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor".
Micros colectivos (13).JPG
Los micros en La Plata funcionarán con menos servicios en horas de la noche y durante los fines de semana a partir de septiembre.
La decisión de las empresas de transporte implica un aumento en la reducción de los servicios que ya se viene aplicando en los últimos meses, lo que se refleja en que "ya se perdieron 5% de las frecuencias, cifras que se irán incrementando".
El comunicado lleva la firma de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).
La tarifa de micros aumentará en septiembre
El jefe de ministros del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este lunes que desde el 1° de septiembre Nación eliminará el subsidio de la Red SUBE, el boleto integrado que reduce paulatinamente el costo del ticket a partir del segundo medio de transporte utilizado por un usuario en el lapso de dos horas.
Hasta el momento, el beneficio se aplicaba de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas, generando que el primer viaje se pague con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75%. Ahora, todos los pasajes se pagarán con tarifa plena y el boleto subirá hasta un 60% para los que tomen tres transportes.
A modo de ejemplo, un estudiante que viaja en un micro de la línea Oeste desde Melchor Romero hasta el centro de La Plata para luego subirse a un 202 y dirigirse a alguna de las facultades de la zona del Bosque, obtiene un descuento del 50% en el segundo pasaje.
Lo mismo sucede con quienes llegan a la ciudad utilizando el servicio del Tren Roca y luego toman un micro para llegar a su destino. En ambos casos, el ahorro puede escalar hasta el 75% si abonan un tercer pasaje antes de que se cumplan las dos horas desde el primer viaje.