El jefe de ministros del Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, confirmó este lunes que desde el 1° de septiembre Nación eliminará el subsidio de la Red SUBE, el boleto integrado que reduce paulatinamente el costo del ticket a partir del segundo medio de transporte utilizado por un usuario en el lapso de dos horas.
Hasta el momento, el beneficio se aplicaba de forma automática en el momento del viaje solo para las tarjetas registradas, generando que el primer viaje se pague con tarifa plena, el segundo con un descuento del 50% y el tercero con 75%. Ahora, todos los pasajes se pagarán con tarifa plena y el boleto subirá hasta un 60% para los que tomen tres transportes.
"Ya nos comunicaron que eso se va a eliminar. El Gobierno lo va a eliminar y eso va a tener un impacto muy grande sobre la provincia de Buenos Aires y, puntualmente, sobre el bolsillo de los bonaerenses", dijo Bianco en conferencia de prensa. Para el Ministro, el impacto mensual para la Provincia será de "5.000 millones de pesos que van a tener que sufragar los pasajeros que tomen este boleto".
Micros colectivos (23).JPG
Nación elimina la Red SUBE en el AMBA desde el 1° de septiembre
"Se trata del subsidio que se da al segundo pasaje, tercero y, así sucesivamente, sobre transporte que toman las personas en un transcurso de dos horas. El primero era con tarifa plena, el segundo al 50% y a partir del tercero, del 25%", detalló Bianco. "A partir de ahora, con la eliminación del subsidio, los pasajeros van a tener que pagar el boleto pleno tanto en el segundo, como en el tercero", explicó el funcionario bonaerense.
"Son montos realmente muy grandes y hoy la Provincia no tiene los recursos como para hacer frente a esos montos. Nosotros intentamos dar respuesta, intentamos compensar, pero es el Gobierno nacional el que deserta permanentemente en todas sus obligaciones y en todas sus competencias", agregó.
En La Plata, el actual descuento es clave para muchos estudiantes y trabajadores que tienen la posibilidad de hacer hasta cinco combinaciones de transporte en un plazo de dos horas.