lunes 27 de mayo de 2024

Robo, cuatro tiros y muerte en La Plata: todo lo que se sabe del asesinato de un ladrón en un supermercado

Crónica de una jornada sangrienta en La Plata en la que un comerciante terminó matando a un chico de 16 años que intentó robar una distribuidora de Tolosa.

--:--

De acuerdo con la versión policial, reconstruida a partir del relato delos testigos; que el responsable del lugar -cuya identidad aquí se preserva- bajó de la planta alta del supermercado Don Otto tras haber sido advertido de que en el salón de ventas había un robo en curso. El desenlace fueron los tiros -al menos cuatro- ejecutados por el hombre de 46 años y que impactaron en la espalda de Daniel González.

Lee además

Será la Justicia, que lleva adelante una casa por "homicidio en ocasión de robo", la que tenga que determinar las circunstancias en que ocurrió. Si hubo legítima defensa, si el comerciante se excedió en el uso de su arma o si reaccionó ante la posibildiad de verse él mismo herido por los delincentes. La definición será clave y es que ello definirá su futuro procesal. Mucho tendrá que ver para ello la confirmación de la autopsia, los testimonios recogidos en el lugar y las pericias de la Polícia Científica que trabajó toda la tarde en esa zona de frontera entre Tolosa y Ringuelet.

El comerciante de Tolosa, por ahora libre

Por ahora, el fiscal que interviene en la causa, Álvaro Garganta, decidió que no hay riesgos procesales por lo que el hombre que efectuó los disparos seguirá este tramo del proceso en libertad. Se espera que este sábado concurra a dependencias de la Fiscalía para prestar declaración. También lo harán varios de los que estuvieron presentes en el trágico momento.

Por ahora en la Fiscalía no adelantaron nada respecto a lo que pueda ocurrir con el comerciante en materia procesal. Pero algunos voceros judiciales con llegada al expediente pusieron el foco en que el joven de 16 años recibió cuatro tiros por la espalda.

La muerte en el súper de Tolosa quedó filmada

Mientras el estupor continuaba en las calles del barrio, se conocieron las imágenes tomadas por las cámaras de un comercio cercano, que captaron toda la secuencia y mostraron al menos el principio de los hechos y parte del desenlace, todo en la vía pública.

Comerciante mató a un ladrón en Supermercado Don Otto de Tollosa (17).jpeg
Los trabajadores y clientes del supermercado de La Plata todavía viven con estupor todo lo sucedido.

Los trabajadores y clientes del supermercado de La Plata todavía viven con estupor todo lo sucedido.

En los videos, que duran menos de 2 minutos, se llega a ver cuando los dos ladrones arriban en moto al supermercado, ubicado en 520 entre 11 y 12, e ingresan al comercio. Un minuto y medio después el registro capta como uno de los jóvenes sale corriendo del lugar con una aparente renguera -tal vez producto de un disparo- y huye del lugar. Instantes después también sale su cómplice, pero esta vez el joven se desploma en la vereda.

En el registro también puede verse que detrás del adolescente herido de muerte aparecen tres personas, entre ellos un hombre de remera negra que sería el comerciante que ejecutó los disparos. También se ve a presuntas empleadas o clientes del local.

Embed

En la tarde del viernes, a horas de lo sucedido, las autoridades policiales allanaron las casas del joven muerto, quien viviría en la zona de El Mercadito; y la de su cómplice, que huyó del lugar dejando la moto en la que ambos habían llegado y aún sigue prófugo.

Un barrio jaqueado por la inseguridad

En medio de la conmoción por lo ocurrido, los vecinos del barrio donde se encuentra la distribuidora de fiambres y lácteos Don Otto salieron de sus viviendas para manifestar su apoyo al comerciante.

"El dueño de la distribuidora es un hombre maravilloso. Entraron a robar, lo bien que hizo. Parece que es un menor, el otro se dio a la fuga, pobrecito el dueño… tenía que defenderse de alguna manera, estamos totalmente en bolas. Tenemos un barrio maravilloso, pero nos falta vigilancia", se quejó una mujer en diálogo con el canal Todo Noticias.

Comerciante mató a un ladrón en Supermercado Don Otto de Tollosa (10).jpeg
La familia del chico asesinado llegó al lugar e insultó a la Policía en medio de su intenso dolor.

La familia del chico asesinado llegó al lugar e insultó a la Policía en medio de su intenso dolor.

En ese sentido, otra vecina expresó su preocupación por la gran cantidad de robos que se registraron en los últimos días en el barrio. "Es impensado que haya un ladrón en este horario. Siempre vengo al mediodía y algo me dijo que no venga, es un lugar chico para tanta gente que viene a comprar. No se puede más, es todos los días un robo. Ayer robaron una casa que está acá enfrente y otro robo a la vuelta. El ladrón se subió al balcón, la propietaria tenía al chorro en el balcón. No se puede más, vivimos enrejados y con alarma y cámaras… ¿qué más vamos a hacer?", se lamentó.

La otra cara de la tragedia

Casi en el mismo momento, la tensión en el lugar afloró y estuvo a punto de desbordar en más violencia cuando llegaron al lugar familiares de González, el joven muerto. Su tía arribó al lugar desencajada y culpando a la Policía por lo sucedido. Abundaron los gritos, el llanto y los insultos.

"Se las tengo jurada, los voy a prender fuego a todos. Mataron a mi sobrino… ustedes lo mataron", gritaba la mujer mientras le pegaba con su puño a uno de los patrulleros que llegó al lugar.

Comerciante mató a un ladrón en Supermercado Don Otto de Tollosa (14).jpeg

En ese marco, las autoridades se acercaron para explicarle cómo había ocurrido los hechos en los que perdió la vida su sobrino. Poco a poco la tensión fue disminuyendo, pero no obstante ello las autoridaes decidieron montar un amplio operativo en la zona temiendo que pudieran registrarse represalias contra el comerciante y su local por el trágico desenlace de los hechos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar