La trágica muerte de Rocío Alvarito todavía sacude a la región y su novio, acusado de abandonarla mientras colgaba del balcón desde el que cayó al vacío,seguirá detenido en La Plata luego de que el Juzgado de Garantías rechazara el pedido de excarcelación presentado por los abogados defensores, Alfredo Gascón y Miguel Molina.
Marcos Ariel García (26) es el único testigo de la muerte de la joven, quien cayó desde un segundo piso del edificio de diagonal 76 y 22, en pleno barrio de La Loma. Vecinos escucharon una discusión intensa, con gritos, muebles corridos y pedidos de auxilio, antes de que ocurriera el incidente que terminó costándole la vida a Alvarito.
La defensa sostuvo que, por la escala penal y las condiciones personales del imputado, corresponde que el joven transite el proceso judicial en libertad. El juzgado interviniente, sin embargo, desestimó ese pedido al advertir riesgos procesales en esta etapa inicial.
Rocío Alvarito (2)
Rocío Alvarito murió luego de caer desde un segundo piso hasta la planta baja.
En su Resolución, el magistrado valoró la gravedad del hecho, el desenlace fatal y el vínculo previo entre la víctima y el acusado. También remarcó que resta producir prueba clave y señaló el posible entorpecimiento de la investigación, en un caso sin testigos presenciales del momento final y con la mecánica aún bajo análisis.
Marcos García es el único detenido por la muerte de Rocío Alvarito.
El acusado apuntó que la joven "se tiró por su propia cuenta". "Me siento demasiado angustiado, por mí, por ella y su familia", indicó frente a las autoridades del caso, según confirmó Molina, abogado del acusado, a 0221.com.ar y agregó: "Hace más de 30 horas que no puedo dormir ni comer, por eso yo quisiera volver en otro momento en el que me encuentre en condiciones físicas y mentales de prestar declaración".
La postura de la familia de Rocío Alvarito
La familia de Alvarito apuntó al encuadre judicial del caso y pidió que la investigación avance con perspectiva de violencia de género, al tiempo que anunció una marcha para exigir justicia. A través de un mensaje difundido en Instagram, cuestionaron la versión que sostiene el imputado y el modo en que se analiza el hecho. "Él dice que Rocío se tiró. Esa es la versión. Nosotras decimos que no alcanza. Porque una muerte no se explica sin contexto", señalaron en uno de los posteos publicados en la cuenta @justiciaxrocioalvarito.
En el mismo texto, apuntaron contra las figuras penales que se evalúan en la causa y remarcaron la necesidad de un abordaje integral. "Llamarlo abandono de persona no alcanza. Llamarlo privación ilegítima de la libertad tampoco lo explica. Rocío murió. Y ninguna de esas palabras responde cómo, por qué ni en qué contexto", expresaron.
Llamarlo abandono de persona no alcanza. Llamarlo privación ilegítima de la libertad tampoco lo explica. Rocío murió. Y ninguna de esas palabras responde cómo, por qué ni en qué contexto Llamarlo abandono de persona no alcanza. Llamarlo privación ilegítima de la libertad tampoco lo explica. Rocío murió. Y ninguna de esas palabras responde cómo, por qué ni en qué contexto
La familia insistió, además, en que existen elementos que dan cuenta de una relación atravesada por situaciones de control y violencia. "Por eso, exigimos que se investigue con perspectiva de género. Porque hay pruebas que muestran una relación marcada por control y violencia. Porque la historia no puede contarse sin ese contexto", afirmaron y concluyeron: "La historia está incompleta. Y la verdad todavía no salió".