Marcos Ariel García se presentó este viernes ante las autoridades judiciales que investigan la muerte de su pareja, Rocío Alvarito, y pidió postergar su declaración indagatoria hasta la próxima semana. El joven pidió poder descansar antes de dar a conocer su versión de los trágicos hechos ocurridos en la tarde del último jueves.
La joven cayó al vacío desde el segundo piso de un edificio de La Loma y el fiscal le imputa a su pareja el delito de no haberla asistido cuando colgaba desde un balcón. Vecinos declararon haber oído una fuerte discusión y hasta gritos de auxilio, por lo que la pesquisa tiene a García como principal apuntado.
El acusado, sin embargo, se desligó del hecho y apuntó que la joven "se tiró por su propia cuenta". En ese marco, este viernes se negó a declarar y pidió hacerlo la semana entrante. "Me siento demasiado angustiado, por mí, por ella y su familia", indicó frente a las autoridades del caso, según confirmó a 0221.com.ar su abogado, Miguel Molina, y agregó: "Hace más de 30 horas que no puedo dormir ni comer, por eso yo quisiera volver en otro momento en el que me encuentre en condiciones físicas y mentales de prestar declaración".
Hace más de 30 horas que no puedo dormir ni comer, por eso yo quisiera volver en otro momento en el que me encuentre en condiciones físicas y mentales de prestar declaración Hace más de 30 horas que no puedo dormir ni comer, por eso yo quisiera volver en otro momento en el que me encuentre en condiciones físicas y mentales de prestar declaración
El letrado indicó además que su defendido se mostró dispuesto y con interés en prestar testimonio de lo ocurrido: "Quisiera volver en otro momento, porque quiero declaración y responder las preguntas que me formulen. Que eso es todo cuanto tengo para decir", cerró al respecto.
¿Qué se sabe de la muerte de la joven en La Loma?
El trágico suceso tuvo lugar en un edificio ubicado diagonal 76 y calle 22, donde vecinos escucharon una discusión intensa, con gritos, muebles corridos y pedidos de auxilio, que terminó minutos después, cuando la joven cayó al vacío desde un segundo piso hasta la planta baja, sufriendo heridas de gravedad y motivando un llamado al 911.
La víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Rossi, donde falleció horas más tarde a causa de múltiples lesiones y su pareja, identificada como Marcos Ariel García, fue detenida poco después apuntado como presunto autor un violento crimen.
Hospital Rossi (1).jpg
La joven murió en el Hospital Rossi a causa de las graves heridas
Las primeras actuaciones incluyeron pericias y declaraciones que reconstruyeron una discusión prolongada durante la mañana. Una vecina declaró haber oído pedidos de ayuda y, al acercarse al departamento, aseguró que sólo escuchó al imputado antes de advertir que la joven estaba colgada del balcón.
La causa está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11, quien reunió testimonios de allegados que describieron un vínculo conflictivo. Indicaron que, desde el inicio de la relación, Alvarito se había distanciado de su entorno y había dejado su trabajo para integrarse al negocio familiar del imputado.
En el expediente constan referencias a violencia económica y control sobre el patrimonio compartido. Testigos señalaron conductas de celos y aislamiento, como el cierre de redes sociales y la salida de grupos de mensajería, situaciones que fueron incorporadas como indicios relevantes para el análisis del caso.
Rocío Alvarito (2)
Rocío Alvarito, la joven fallecida, cayó desde un balcón en un segundo piso y murió horas después a causa de las heridas
Vecinos del edificio coincidieron en describir discusiones frecuentes y episodios de violencia. Amigas de la víctima relataron que ella definía la relación como "tóxica y enfermiza" y mencionaba prácticas de control económico. También afirmaron que, pese a los conflictos, "ella nunca se mataría".
Con estos elementos, el fiscal solicitó la detención del imputado al considerar reunidas pruebas suficientes para sostener su autoría. Además, pidió que la investigación se realice con perspectiva de género, dado que los testimonios aportaron indicios consistentes de violencia de género en la relación.