Una denuncia hecha por una de las víctimas fue el punto de partida de una investigación que terminó con el desmantelamiento de un prostíbulo en La Plata. El operativo permitió rescatar a seis mujeres que eran explotadas sexualmente y detener a tres acusadas por trata de personas.
El procedimiento se llevó a cabo en las últimas horas en un departamento de planta baja ubicado sobre diagonal 74 entre 20 y 21. Allí funcionaba un prostíbulo encubierto, donde las víctimas -mujeres argentinas y paraguayas de entre 24 y 45 años- eran obligadas a ejercer la prostitución en condiciones de abuso y explotación.
La investigación se activó a partir del testimonio clave de una joven que relató cómo fue captada por una conocida que la puso en contacto con una mujer apodada "La Clona". Esta última le ofreció trabajo sexual y le exigió pagos de hasta $30.000 por jornada, además de otros montos para cubrir gastos y crear perfiles en páginas eróticas como Skokka.
Imagenes del lugar (11)
El prostíbulo funcionaba en un departamento de planta baja sobre diagonal 74 entre 20 y 21
Según la denunciante, su intención era trabajar algunos días, pero decidió irse del lugar por miedo luego de un episodio en el que se sintió amenazada por cinco hombres. El relato fue considerado creíble y detallado por los investigadores, quienes comenzaron a vigilar el lugar y lograron recolectar pruebas claves.
Las líderes detrás de la red de trata desmantelada en La Plata
Durante las tareas de campo se identificaron a las tres mujeres involucradas: "La Clona", sindicada como la regente del prostíbulo; otra mujer que captaba víctimas y una tercera que se encargaba de generar contenido en redes sociales y páginas eróticas. Todas ellas fueron posteriormente detenidas.
Con las pruebas reunidas, la Justicia ordenó cuatro allanamientos en distintos puntos de la región. En el operativo intervinieron también agentes de la Dirección Provincial de Rescate y Acompañamiento a las Víctimas, quienes asistieron a las mujeres rescatadas.
Imagenes del lugar (4)
Efectivos policiales de La Plata realizaron allanamientos en cuatro ciudades para desbaratar el prostíbulo
En total se incautaron 186 preservativos, seis celulares y varias prendas íntimas, elementos considerados fundamentales para avanzar con la causa judicial. Las víctimas vivían en distintos puntos del Conurbano y la capital bonaerense, incluyendo Berazategui, Avellaneda, Berisso y La Plata.
Por el hecho fueron imputadas E.A.M., alias "La Clona"; P.J.M.V., de 25 años; y M.A.C., de 32. La investigación quedó a cargo de la UFI N° 5 de La Plata, con intervención del Juzgado de Garantías N° 1 y la subrogación del Juzgado de Cañuelas. Las actuaciones continúan mientras se asiste a las víctimas.