El médico de La Plata que había sido robado en Plaza Belgrano recuperó sus lentes para operar de 3.500 dólares
El médico de La Plata sufrió un robo cuando le abrieron la camioneta con un inhibidor, pero finalmente recuperó sus equipos y el sospechoso quedó detenido.
El médico cardiocirujano de La Plata, Carlos Cotti, quien días atrás había sufrido el robo de un costoso equipo para operar, logró recuperar parte del instrumental después de un operativo policial en que la Policía logró identificar al ladrón. La noticia trae alivió tanto al profesional como a su pacientes, que tenían que ser intervenido en los próximos días.
La denuncia presentada ante la Comisaría 2ª de La Plata detalló que le sustrajeron lupas médicas, sellos y recetarios. La investigación permitió identificar a hombre de 40 años, de Florencio Varela, quien quedó imputado por hurto agravado mediante llave electrónica.
El especialista explicó que la lupa robada no era un elemento más de su equipo médico, sino la herramienta que le permite trabajar sobre estructuras diminutas en intervenciones de alta complejidad. "El aparato cuesta 3.500 dólares y hay que esperar tres meses para su fabricación en California", detalló el profesional, visiblemente afectado. "No le sirve al ladrón ni para usarla ni para venderla", subrayó, confiando en que ese detalle aumente las chances de recuperarla.
Lupa oftalmológica robada
La lupa médica que había sido robada en La Plata y ahora fue recuperada
Alivio para los pacientes del médico
Cotti trabaja en el Hospital Español, el San Juan de Dios y el Sanatorio Argentino, además de integrar el equipo de trasplantes pulmonares del Hospital El Cruce, en Florencio Varela. Allí realiza intervenciones complejas que, debido al robo, quedaron suspendidas hasta conseguir un reemplazo para la lupa. Algunos pacientes que debían operarse en los próximos días iban ser derivados a otros profesionales.
La noticia de la recuperación del equipo trajo alivió, ya que las intervenciones podrán ser rápidamente reprogramadas.
Los antecedentes del detenido por el robo en La Plata
En el operativo en el que se recuperó la costosa lupa, se secuestraron también una base cargadora de handy presuntamente usada como inhibidor y un morral. El médico reconoció de inmediato el material. Además, otro set fue entregado en forma anónima en el Hospital El Cruce, donde también quedó recuperado.
Los pesquisas confirmaron que el sospechoso tenía un pedido de captura activo y antecedentes por robo calificado, portación ilegal de armas, resistencia a la autoridad, privación ilegítima de la libertad, coacción y evasión. La causa quedó en manos de la UFI Nº5.
large_PHOTO_2025_12_06_08_19_39_ece42663da
El ladrón de la costosa lupa del médico de La Plata
La recuperación del material permitió consolidar la acusación y avanzar con nuevas medidas para determinar si el detenido actuó con más personas. Los investigadores analizan si participó en otros hechos similares registrados en La Plata y su región, principalmente robos cometidos mediante inhibidores.
La policía continúa verificando el origen del instrumental que apareció en el centro de salud de Florencio Varela. Mientras tanto, el cirujano ya cuenta nuevamente con sus lupas, esenciales para su labor quirúrgica, y la Justicia evalúa los próximos pasos mientras la investigación permanece abierta.