martes 13 de febrero de 2024

Capturaron al acusado de matar a Lara Fernández tras fugarse de un instituto de menores de La Plata

Se trata de "Martincito" , el presunto asesino de Lara Fernández, quien llevaba un mes prófugo tras escaparse de un instituto de La Plata.

--:--

La detención se produjo el sábado, cuando el joven se enfrentó con el personal del Comando de Patrullas de Lanús en un intento de robo. Según informaron fuentes policiales, lo capturaron y rápidamente fue enviado a la comisaría Décima de Monte Chingolo donde, luego de los trámites administrativos, lo derivaron al Centro de Recepción de Menores de La Plata.

Lee además

Justamente, en esta ciudad ya se había fugado en dos oportunidades. La última fue el 6 de enero, del Instituto de Menores "Francisco Legarra", ubicado en 520 y 226 en Abasto. Allí se trepó por encima de un alambre perimetral y se dio a la fuga perdiéndose en las malezas de la zona.

Además de ser su segunda fuga, es la segunda vez en la que lo recapturan cometiendo un delito. "Martincito" (de quien se resguarda su identidad por ser menor), ya se había escaoadi de otro complejo platense en octubre de 2022. Durante los días que estuvo prófugo esa primera vez, cometió una tentativa de homicidio por la que fue condenado en un juicio abreviado en los tribunales de San Isidro a cinco años de prisión.

patrullero policia 911.jpg

"Martincito" vuelve a La Plata mientras la familia de Lara Fernández espera por el juicio.

Cuando presuntamente mató a Lara, el chico tenía 15 años y era inimputable y actualmente sigue sin ser juzgado.

¿CÓMO FUE EL ESCAPE DE MARTINCITO DE UN CENTRO DE MENORES DE LA PLATA?

Según explicó la madre de Lara, el sábado "cruzó un alambrado y salió. Tan sencillo como eso", dijo indignada. Además detalló que después de vulnerar la seguridad del complejo que aloja a varios menores, se subió a un Gol Trend blanco y así llegó hasta Lomas de Zamora, donde permanecería escondido.

Los vecinos lo reconocieron inmediatamente y llamaron a la mamá de Lara para contarle que lo habían visto. Sin dudarlo, la mujer se comunicó con el fiscal, quien llamó al instituto para confirmar la versión. "Le dijeron que no se había escapado y que lo habían trasladado el lunes", dijo. "Era mentira, pasó a buscar a la novia como si nada, entonces la mamá de la chica hizo la denuncia y me avisó que se había ido con él. Yo volví a contactarme con el fiscal, que llamó otra vez al instituto y ahí le confirmaron que sí se había escapado", dijo.

"Aparentemente tuvo problemas en el instituto anterior, parece que apuñaló a uno, prendió fuego un colchón y entonces lo trasladaron a este centro que es abierto, que tiene solamente un alambrado. Se lo sacaron de encima y después se escapó", agregó la mujer.

lara fernandez femicidio.webp
El Instituto de Menores

El Instituto de Menores "Francisco Legarra", ubicado en 520 y 226, en Abasto.

Del mismo Instituto se han fugado, en reiteradas ocasiones, varios adolescentes. El hecho más resonante ocurrió en 2021, cuando se escaparon nada menos que trece chicos. En 2022, otros dos adolescentes de 17 años abrieron una de las puertas traseras del lugar y salieron corriendo.

EL CRIMEN

El homicidio de Lara Fernández ocurrió el 1 de enero de 2022 cuando la chica de 17 años estaba con un grupo de amigas, festejando Año Nuevo, en la esquina de Olmos y Homero, en Parque Barón de Lomas de Zamora. Allí fueron interceptadas por cuatro personas armadas que intentaron robarles. Les sacaron sus cosas a todas ellas pero Lara se resistió. Inmediatamente, uno de los delincuentes le dio un culatazo y después disparó.

Mientras los ladrones corrían para escapar, las amigas de la adolescente se dieron cuenta de que le habían dado un balazo en la nuca. Horas más tardes detuvieron a un hombre de 23 años y el 28 de marzo de ese año a otro de 22.

El tercero estaba preso en una comisaría desde hacía tiempo por un asalto. Estaba detenido con un nombre y DNI falso. Los tres siguen detenidos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar