En menos de 24 horas, La Plata se convirtió en el centro de atención con la captura de dos ciudadanos brasileños acusados de participar en el intento de golpe de Estado contra Luiz Inácio “Lula” da Silva. Los operativos se realizaron en cercanías de la Estación de Trenes y la oficina de Migraciones de 1 entre 43 y 44.
El primero en ser detenido, el jueves, fue Joelton Gusmão de Oliveira, de 47 años. Según informaron fuentes policiales, intentaba renovar su DNI de extranjero cuando fue identificado por agentes en la zona de 1 y 44. Al verificar su documentación, se confirmó que tenía un pedido de captura internacional y una orden de extradición por delitos cometidos en Brasil.
En tanto que el viernes, Rodrigo de Freitas Moro Ramalho, de 34 años, corrió la misma suerte. Detectado en “actitud sospechosa”, fue interceptado en la misma área. Los sistemas policiales confirmaron que también enfrentaba una orden internacional por crímenes similares.
Intento de golpe a Lula.jpg
Los brasileños detenidos en La Plata están acusados de participar en el intento de golpe de Estado a Lula, en Brasil
Crímenes contra la democracia en Brasil
Ambos hombres están acusados de haber participado en los incidentes del 8 de enero de 2023 en Brasilia. Ese día, seguidores del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieron violentamente en el Congreso, el Palacio de Planalto y la Corte Suprema, causando destrozos y exigiendo una intervención militar para destituir a Lula, quien había asumido el cargo solo una semana antes.
Entre los cargos que enfrentan están “golpe de Estado”, “abolición violenta del Estado democrático de derecho”, “daños calificados” y “asociación criminal armada”. Gusmão de Oliveira, además, ya fue condenado a 17 años de prisión en Brasil junto a su pareja, Alessandra Faria Rondon, como parte de un grupo de 86 personas sentenciadas por estos hechos.
La extradición de ambos detenidos ya está en proceso, mientras que las autoridades continúan investigando si otros implicados en estos hechos podrían estar residiendo en Argentina.