jueves 01 de octubre de 2026

Allanaron tres supermercados chinos de La Plata por una presunta maniobra de evasión fiscal

Una mujer y un hombre quedaron detenidos por implementar, en tres supermercados chinos de La Plata, un sistema para manipular comprobantes emitidos.

Tres supermercados de La Plata fueron allanados en el marco de una investigación por una presunta defraudación fiscal. La Justicia secuestró computadoras, celulares, impresoras fiscales, posnet, módems y tickets de venta, mientras se busca determinar si un sistema informático permitía ocultar o modificar operaciones.

Los procedimientos fueron realizados por personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de La Plata en el supermercado TI/MI de 7 entre 63 y 64, en el supermercado Pino Smart, de 75 entre 6 y 7; y en el supermercado Argenchino, ubicado en la esquina de 7 y 95. Todos fueron revisados por orden de la Justicia y a partir de una investigación iniciada el 4 de junio.

Lee además

Según la pesquisa, al menos dos personas, un hombre y una mujer, estarían vinculadas a la provisión de un sistema informático y soporte técnico destinado a propietarios de supermercados chinos. La hipótesis investigativa apunta a que ese sistema podía permitir alterar, ocultar, suprimir o eliminar comprobantes emitidos, además de modificar importes y precios de las operaciones comerciales. De esa manera, se habría generado una declaración inferior de la facturación ante los organismos fiscales y un eventual perjuicio económico para los entes recaudadores.

¿Qué secuestraron en los tres supermercados de La Plata?

En el primer comercio se incautaron dos computadoras de escritorio, una notebook, cuatro impresoras de tickets fiscales, siete posnet, dos módems de internet y 56 tickets de registros de ventas.

Los elementos secuestrados en los tres supermercados chinos de La Plata involucrados.

Los elementos secuestrados en los tres supermercados chinos de La Plata involucrados.

En el segundo procedimiento, los investigadores secuestraron cinco computadoras de escritorio, tres posnet, dos DVR, un router de internet, dos teléfonos celulares, dos pendrives, una impresora de tickets fiscales y 33 tickets de registros de ventas. En el tercero supermercado registrado, en tanto, las incautaciones incluyeron siete computadoras de escritorio, nueve posnet, tres teléfonos celulares, una notebook, trece impresoras de tickets fiscales, dos módems de Telecentro y un módem TP-Link.

Todo lo incautado quedó incorporado a la investigación, que se encuentra bajo intervención de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 y del Juzgado de Garantías N°4. La Justicia deberá analizar los dispositivos y documentación secuestrados para establecer si fueron utilizados en la maniobra investigada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar