lunes 19 de febrero de 2024

Datos internos, ventas truchas y engaños: así operaba la banda de usurpadores en La Plata

La investigación llevó más de 2 meses y logró determinar cómo operaba la organización para usurpar casas y venderlas con escrituras truchas.

--:--

Luego de 2 meses de investigación, la Justicia platense junto a la división Antifraude de la Superintendencia de Investigaciones Federales logró desarticular una banda que integraban un funcionario judicial, el dueño de una inmobiliaria, policías, particulares y un escribano que se dedicaban a usurpar viviendas para venderlas luego con escrituras truchas.

La banda cayó este viernes luego de 20 allanamientos en los que se lograron 10 detenciones tras una investigación llevada adelante por los detectives de la División Antifraude junto a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata a cargo de la fiscal Betina Lacki.

Lee además

La operatoria era siempre la misma: la banda usurpaba las casas y pasaba la información a un notario que se encargaba de confeccionar la documentación adulterada, luego esas propiedades eran publicadas a través de distintas plataformas web y finalmente vendidas en forma fraudulenta. Lo llamativo para los investigadores es la complicidad de un funcionario judicial, quien finalmente resultó ser un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que ejercía funciones de custodia en una Fiscalía de Juicio. Se presume que suministraba información sobre las causas en trámite, aunque esta maniobra aún es objeto de investigación.

Hay dos causas que tramitan en la fiscalía a cargo de Lacki. En la primera se investiga una asociación ilícita destinada a la usurpación de propiedades y en la segunda, que por el momento no tiene conexión con la primera, se detuvo a un joven abogado penalista acusado de solicitar dinero para sobornar a un fiscal.

En la primera de las investigaciones fueron detenidos el abogado y empleado judicial Carlos Ibarrola, quien está acusado de formar parte de una asociación ilícita junto a policías, al menos un escribano y un martillero, junto a particulares quienes se dedicaban a la usurpación de propiedades.

En el marco de esta investigación penal también fueron detenidos el policía Martín Ayala, un escribano identificado como Julián Castrillo y un martillero, entre otros implicados. En tanto hay varios prófugos que son intensamente buscados por personal policial. En la causa, a la que accedió este portal, aparecen otros involucrados cuyo nombre no se publicará hasta que se aclare su situación judicial. Las órdenes de detención fueron libradas por la jueza Marcela Garmendia, titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata, y se espera que los detenidos sean llevados este sábado a sede judicial para prestar declaración.

En tanto, en la segunda de las investigaciones, fue detenido el abogado Juan Manuel Fontana imputado por “defraudación”. Según consta en las fojas del expediente el letrado le solicitó y cobró dinero a un detenido para abonar un soborno a un fiscal, cuyo nombre se mantendrá en reserva.

Del expediente surge que Fontana se hizo de más de 500 mil pesos, setecientos dólares y un Peugeot 307 para pagar la presunta coima con el objetivo que el fiscal no se oponga a una excarcelación. La orden de detención fue librada por el juez Pablo Raele titular del Juzgado de Garantías 3 de La Plata.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar