domingo 25 de febrero de 2024

Escándalo en Tribunales: acusan a un funcionario judicial de colaborar con usurpadores

La presunta banda estaba integrada por policías, escribanos, particulares y el dueño de una inmobiliaria. Mañana serán indagados. Todos los nombres.

--:--

El Poder Judicial de La Plata nuevamente es protagonista de un escándalo de proporciones impensadas que promete escalar con el tiempo. Las detenciones de un funcionario judicial, el dueño de una inmobiliaria, policías, particulares y un escribano encendieron la mecha de la jornada que marcó el pulso de este viernes 8 de septiembre. Luego de la denominada “Banda de los jueces” ahora salió a la luz un nuevo caso de, hasta el momento, un funcionario judicial colaborando con una banda de usurpadores.

Desde las primeras horas de esta jornada personal de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó unos 20 allanamientos en el marco de dos causas penales que tramitan en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de La Plata a cargo de la fiscal Betina Lacki. En la primera se investiga una asociación ilícita destinada a la usurpación de propiedades y en la segunda, que por el momento no tiene conexión con la primera, se detuvo a un joven abogado penalista acusado de solicitar dinero para sobornar a un fiscal.

Lee además

En la primera de las investigaciones fueron detenidos el abogado y empleado judicial Carlos Ibarrola, quien está acusado de formar parte de una asociación ilícita junto a policías, al menos un escribano y un martillero, junto a particulares quienes se dedicaban a la usurpación de propiedades.

En el marco de esta investigación penal también fueron detenidos el policía Martín Ayala, un escribano de apellido Castrillo y un martillero, entre otros implicados. En tanto hay varios prófugos que son intensamente buscados por personal policial. Las órdenes de detención fueron libradas por la jueza Marcela Garmendia, titular del Juzgado de Garantías 5 de La Plata.

En tanto, en la segunda de las investigaciones, fue detenido el abogado Juan Manuel Fontana imputado por “defraudación”. Según consta en las fojas del expediente el letrado le solicitó y cobró dinero a un detenido para abonar un soborno a un fiscal, cuyo nombre se mantendrá en reserva. Del expediente surge que Fontana se hizo de más de 500 mil pesos, setecientos dólares y un Peugeot 307 para pagar la presunta coima con el objetivo que el fiscal no se oponga a una excarcelación. La orden de detención fue librada por el juez Pablo Raele titular del Juzgado de Garantías 3 de La Plata.

La defensa está en manos de los abogados Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri, Marcelo Botindari y Luisina Gliemmo, quienes estarán presentes durante la declaración indagatoria dispuesta para este sábado 9 de septiembre en la sede de la UFI 2 de La Plata. Los letrados integran el estudio más prestigioso en la defensa de abogados, magistrados y políticos.

Hasta ayer Fontana era integrante de Tribunal de Disciplina del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) desde donde enfatizaron que aguardarán “el trabajo que lleva adelante la Justicia”. Asimismo, manifestaron que su Consejo Directivo, luego de interiorizarse del estado procesal, será el que resolverá oportunamente la situación del profesional en el cargo que desempeña en la institución.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar