lunes 20 de mayo de 2024

La UNLP rompió el silencio en medio de las denuncias de maltrato y abusos en Odontología

Tras conocerse estos hechos, la Universidad decidió abrir un espacio para escuchar los testimonios de las víctimas en un marco de confidencialidad.

--:--

La UNLP rompió el silencio luego de que se hicieran públicas dos denuncias de abuso sexual y otra por abuso de poder en la Facultad de Odontología. A través de su Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, las autoridades de la casa de altos estudios manifestaron su “ profunda preocupación” y abrieron un espacio para que las personas que pudieren verse afectadas por esta situación sean escuchadas, en un marco de confidencialidad. Como informó 0221.com.ar las denuncias públicas se multiplicaron en las últimas horas a través de las redes sociales.

“Como Secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la Universidad, compartimos la profunda preocupación y nos solidarizamos con quienes de manera anónima realizaron denuncias públicas en medios periodísticos regionales y nacionales, dando a conocer situaciones de maltrato, discriminación, violencia por razones de género y/o diversidad sexual y otras prácticas intimidatorias que involucrarían a docentes de la Facultad de Odontología”, indicaron.

Lee además

En otro pasaje del texto, remarcaron que “las violencias en sus múltiples expresiones -por razones de género, raza, clase, etc.- constituyen una vulneración de los derechos humanos que afecta la educación, la salud, la integridad y la participación de las personas afectadas tanto en la vida universitaria como en la vida social, y requieren de abordajes especializados e inmediatos para acompañarles, para producir el cese de las mismas, y para sancionar a quienes ejercen esas violencias, tal como lo establecen los instrumentos normativos, las políticas públicas específicas y las políticas y actos resolutivos de esta Universidad”.

Esa línea, indicaron que “comprendiendo la gravedad de los hechos denunciados y la relevancia de brindar con celeridad una respuesta institucional, como Secretaría definimos en primer lugar, ponernos a disposición de las personas que pudieren verse afectadas por esta situación”. Y agregaron: “Las mismas pueden acceder a un espacio de escucha, atención profesional especializada y acompañamiento cuidado en un marco de confidencialidad, contactándose a través del siguiente correo electrónico [email protected] Cabe señalar que esta Unidad de Prevención y Atención de las Violencias por motivos de Género dispone de un equipo interdisciplinario de profesionales creado en 2016 que implementa acciones preventivas y de atención en el marco del Programa Institucional Contra la Discriminación y la Violencia por motivos de Género y su Protocolo de Actuación”.

A su vez, desde el área informaron que se pusieron a disposición de las autoridades de la facultad de Odontología “brindando asesoramiento técnico específico con el doble propósito de fortalecer acciones tendientes a identificar y abordar las situaciones referenciadas en algunos medios y redes, y propiciar un entorno de estudio y de trabajo libre de violencias”.

Por último, recordaron que la Universidad viene desarrollando un conjunto de programas que contribuyen a: fortalecer la conformación de equipos interdisciplinarios de atención a las violencias de género en cada una de sus unidades académicas, brindar una formación sistemática en género en el marco de lo establecido por la Ley Micaela, desplegar abordajes con las masculinidades, promover la inclusión de colectivos de la diversidad sexual. “A la vez esta casa de estudios implementa políticas coordinadas por áreas institucionales específicas que abordan otras problemáticas que afectan las trayectorias académicas y/o las relaciones interpersonales en el ámbito laboral, vulnerando los derechos de integrantes de la comunidad universitaria”, completaron.

Tal como informó 0221.com.ar, la comunidad educativa de la facultad de Odontología de la UNLP atraviesa por estas horas una gran conmoción luego de que se conocieran las acusaciones de tres personas -dos de ellas estudiantes- contra tres docentes de la institución por abuso sexual y de poder.

De las tres denuncias que se hicieron públicas en las últimas horas, una tramita en la Justicia desde mayo desde este año, cuando la víctima -identificada con las iniciales AC- denunció los hechos ocurridos a partir de febrero de 2021, cuando comenzó a trabajar en el consultorio particular del odontólogo y docente al que se identificó como MA. Según afirmó la joven, su jefe comenzó de manera gradual, haciendo comentarios o preguntas sobre la intimidad con su novio, al mismo tiempo que se fueron haciendo más frecuentes las situaciones en las que la tocaba debajo de la espalda y afirmaba hacerlo "sin querer", pidiendo que no le contara a nadie.

A esas situaciones se le sumó también la insistencia del profesional en hacerle masajes, algo a lo que ella se rehusaba. Primero lo hacía colocándose detrás de la joven, mientras trabajaba, masajeándole la espalda. "Cada vez que me masajeaba, intentaba tocarme alguna parte íntima", denunció A.C. El profesional también insistía en hacerle masajes en la camilla, a lo que su empleada se negaba hasta que terminó cediendo por la insistencia. En esa ocasión, según su relato: "Comenzó a moverme la ropa con la excusa de los masajes y llegó a sacarme la remera y el corpiño", además denunció que ese día el hombre llegó a tocarle sus partes íntimas. "No le importaba que hubiera pacientes esperando, hasta que tocaron timbre y dejó de hacerme masajes. Con vergüenza y ganas de llorar, fui a cambiarme".

En su denuncia, la mujer afirma que en una ocasión tuvo un resfrío y su jefe se ofreció a colocarle corticoide inyectable. A la hora de poner la inyección, el hombre le pidió que se bajara los pantalones "hasta la rodilla", algo que no era necesario. Tras pasar por una depresión, la joven realizó la denuncia.

Según informó la secretaria de Género de la Facultad de Odontología, Paula Tomas, el docente fue apartado preventivamente cuando se conoció la denuncia.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar