martes 16 de abril de 2024

Escándalo en Tribunales: detienen a funcionarios judiciales y abogados de La Plata

Tras 20 allanamientos quedaron imputados de asociación ilícita y usurpaciones. Estupor en el fuero Penal de La Plata.

--:--

Abogados y funcionarios judiciales de La Plata fueron detenidos en las últimas horas en el marco de una redada múltiple de unos 20 allanamientos en distintos puntos de la región capital, según confirmaron fuentes del caso a 0221.com.ar. Los procedimientos son parte de dos investigaciones a cargo de una misma fiscalía, pero con la intervención de dos juzgados de Garantías diferentes. "Ambas causas están conectadas entre sí", detallaron fuentes judiciales

El escándalo sacude al Fuero Penal de la ciudad y es producto de una investigación que lleva varios meses de silenciosa, prudente y puntillosa instrucción.

Lee además

Según pudo constatar este medio, tras obtener toda la evidencia los investigadores judiciales apartaron a la Policía Bonaerense de la pesquisa y solicitaron la colaboración de la Policía Federal Argentina (PFA) que es la encargada de realizar los allanamientos en curso.

Fuentes vinculadas al caso revelaron que uno de los abogados detenidos fue denunciado por pedirle dinero a un cliente para sobornar a un fiscal de instrucción de La Plata. En otra de las causas, en tanto, se investiga una "asociación ilegal dedicada a usurpar inmuebles". Según pudo saber 0221.com.ar, la organización contaba con una gran logística para aparentar la legalidad de los hechos, dado que hacían figurar la compra y venta de propiedades entre ellos a pesar de que estas habían sido usurpadas. En esta trama hay al menos un funcionario judicial de una fiscalía de juicio de La Plata involucrado junto a personal policial.

Voceros de tribunales adelantaron que los detenidos serán alojados en la dependencia Madariaga de la PFA en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por donde ya pasaron el ex juez César Melazo (condenado en primera instancia), el exfiscal Tomas Moran y el exjuez de Casación bonaerense Martín Ordoqui, quien espera el juicio oral tras las rejas. Vale destacar, sin embargo, que por el momento la identidad de los involucrados se mantendrá en reserva para no obstaculizar el trabajo judicial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar