martes 28 de mayo de 2024

Los transportes escolares ya aumentaron hasta un 65% en lo que va del año

Desde el sector afirmaron que la suba corresponde a otros varios aumentos que se dieron en el año y advirtieron que tuvieron que sacar unidades de circulación.

--:--

La Cámara de Transportes Escolares y Afines de La Plata confirmó que el transporte escolar aumentó un 65% desde que comenzó el 2023. De acuerdo con las autoridades del sector, enfrentan una realidad crítica y hay menos unidades en circulación, por lo que las empresas buscan la forma de negociar con las familias los precios más convenientes para ambas partes.

"No estamos ajenos a la realidad que atraviesa nuestro país, pero tratamos con esfuerzo de manejar valores justos, que a los padres que necesitan del servicio y el transportista les puedan convenir. Si bien hay valores promedio, o de referencia, es importante remarcar que también hay margen de negociación", sostuvo al respecto el titular la citada cámara, Rodolfo Bogarsukoff.

Lee además

El rubro perdió, según el empresario, más del 20% de las combis que había antes de la pandemia. Actualmente circulan por el partido unas 200 unidades que pertenecen a distintas empresas, muchas de ellas emprendimientos familiares.

Hoy existen dos modalidades de contratación para el servicio: el medio viaje, correspondiente al de ida o vuelta de la escuela a los hogares; y el completo, que implica buscar al niño y llevarlo al colegio pero además esperarlo en la salida y volver a dejarlo en su casa. El medio viaje cuesta actualmente entre 14 mil y 15 mil pesos al mes cuando en diciembre de 2022 costaba entre 8 mil y 9 mil. El de ida y vuelta salía entre 12 mil y 14 mil y hoy ronda los 20 mil pesos. Toda la logística que conlleva coordinar los horarios de entrada y salida a los colegios impide a los transportistas tomar trabajos de escuelas muy distantes entre sí, lo que también les dificulta la tarea de abaratar los costos que pagan sus clientes, que en su mayoría son profesionales, empleados en relación de dependencia y comerciantes.

En diálogo con el diario El Día, Bogarsukoff explicó que el aumento corresponde a los incrementos del combustible, seguros, repuestos, cubiertas, verificación técnica, servicios básicos de mantenimiento de los móviles tuvieron subas muy importantes en lo que va del año y eso también forma parte del precio a la hora de contratar un transporte escolar. "Tratamos de ser lo más equitativos posible, porque si uno traslada todos los costos al cliente termina perdiendo trabajo. Manejamos un rango determinado de precios y tenemos que tomar en cuenta que estamos trasladando lo más preciado de cada familia, por lo tanto hay tomarse todo el tiempo del mundo para dejar al alumno o alumna dentro del establecimiento cuando lo llevamos y esperarlos a la salida", detalló el transportista.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), correspondiente al mes de julio, en lo que va del año los bienes y servicios aumentaron un 60,2%. Sin embargo, el próximo jueves 14 de este mes se conocerá de manera oficial en Índice de Precios al Consumidor (IPC) que según las consultoras privadas será superior al 11%, el más alto registrado desde 1991.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar