martes 24 de septiembre de 2024

Je Suis Raclette desembarcó en La Plata con toda su fusión de sabores suizos y argentinos

Con importantes invitados, el nuevo local gastronómico cortó cintas en el paseo de comidas y ofreció una experiencia internacional a través de sus platos.

--:--

El evento inaugural con forma de masterclass tuvo lugar la noche de este viernes en el nuevo espacio de Je Suis Raclette y fue conducido por Alejandro Tomatis -dueño del restaurante-. La cita contó con la participación de la reconocida cocinera Felicitas Pizarro y su marido Santiago Solerno; el embajador suizo, Hans Rüedi Bortis y el gerente de Baxar, Gino Leal

Lee además

"La experiencia actual de Baxar rompe con los lugares cerrados, podemos tener mesas con 32 personas con distintos platos. Se da ese mix de cosas diferentes y la gente se sorprende de encontrar un lugar así en La Plata, donde se ofrece desde el desayuno hasta la cena, todo en un mismo lugar", remarcó Gino Lean, luego de dar la bienvenida a Je Suis Raclette a la familia Baxar. 

Sobre la elección del espacio como sede del nuevo local, de la propuesta que nació en 2016 en el mercado de San Telmo y se instaló también en Las Leñas de Mendoza ahora recaló en La Plata. Alejandro Tomatis explicó: "Me impresionó que Baxar sea el punto de encuentro de todos los platenses". 

La entrada constó de una rosti de salmón ahumado, con queso crema y ciboulette, acompañado de una papaclette que “son papines huecos hechos en una doble cocción y queso raclette que derrama arriba”, explicó Tomatis quien detalló que este es un plato “típico de montaña”. La bebida selecta para este plato fue un sauvignon blanc, que por su armonía aromática y el sabor cítrico “va excelente con el salmón”, completó la sommelier. 

Como plato principal el anfitrión presentó “papas doble cocción, carne de cerdo braseada y queso raclette, champiñones salteados con vino blanco y rúcula”, estas estuvieron acompañadas de una rosti con el clásico queso suizo y salsa criolla. El plato lo completó un tostón de pan de masa madre con cerdo braseado y queso, en materia de cocktail los comensales pudieron elegir entre una copa de vino rosado con flores de sauco, helado y menta o un gin macerado en cacao con naranja. 

La noche la cerró el clásico postre helvecio que consta de un “merengue suizo que fue inventado en Gruyères, con crema doble batida y frutos rojos”, el ostentoso plato lo completó una mousse de chocolate belga cuya presentación a la hora de servirlo es un sello característico de Je Suis. Sobre la utilización de chocolate belga, Tomatis aclaró que esto se debe a que “en Argentina no hay chocolate suizo”. 

SOBRE JE SUIS RACLETTE

Je Suis Raclette es una propuesta que ofrece platos típicos suizos y los enlaza también con platos argentinos logrando una fusión entre ambos, con La Raclette como principal protagonista y combinada en sus diversas formas.

“La base del plato llamado La Raclette está conformada por papas o pan de masa madre con encurtidos: un jamón crudo o un salamín. Los suizos no son muy adeptos a la carne y toman por carne a los productos de la charcutería. Nosotros le dimos el toque distintivo argentino y usamos carnes braseadas o desmechadas, y el queso raclette fundido”, explica Alejandro Tomatis, el creador de Je Suis.

Tomatis es cordobés de nacimiento, pero de la provincia de Buenos Aires por adopción. Como cocinero e ingeniero agrónomo, vivió muchos años en Suiza, en donde trabajó para una multinacional hasta 2016, cuando optó por emprender la vuelta y fundar su local gastronómico en el barrio porteño. Su tiempo vivido en el país europeo sin dudas contagió su gusto por la gran variedad de ingredientes y sabores de la Suiza culinaria, considerada por muchos como un auténtico paraíso, dueña de una de las comidas más ricas y variadas del continente.

“La propuesta de Je Suis conjuga platillos típicos suizos y platos fusión con argentinos, haciendo hincapié en La Raclette combinada en sus diversas formas: raclettes, sándwiches, rostis, tostones. Pero para ser un verdadero resto suizo no podía quedar afuera a la fondue, de queso y de chocolate”, detalla el cocinero. “La idea es contagiar la cultura suiza joven, descontracturada, al paso, divertida y foodie, ya que nuestros platos y preparaciones son muy llamativos y están muy presentes en las redes sociales”.

Así, el objetivo de Je Suis es el de acercar la gastronomía Street food suiza, pero con algunos toques más autóctonos.

Desde su llegada a la Argentina, comenzó en eventos y ferias de foodtrucks y se convirtió en marca pionera en Street food suiza en el país. El éxito logrado en una feria gourmet en Punta del Este, Uruguay, fue el punto de partida para abrir el local en el Mercado de San Telmo, donde Je Suis Raclette fue precursora de la propuesta culinaria y hoy es un reconocido polo gastronómico de la ciudad de Buenos Aires.

Después de muchos años abocado al posicionamiento de la marca, el grupo liderado por Tomatis inició en 2023 una nueva etapa de expansión, con la instalación de un nuevo local en Las Leñas, Mendoza, con una respuesta muy positiva por parte de los clientes. “Y este proceso continúa de manera espectacular y con muchas expectativas en La Plata, porque con la experiencia que tenemos en mercados gastronómicos consideramos que Baxar es uno de los mercados más atractivos del país y el polo gastronómico más importante de La Plata; para nosotros es una oportunidad privilegiada ser parte del mismo”, concluyó Tomatis.

 

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar