jueves 29 de febrero de 2024

Se conocieron los datos de la inflación de la segunda semana de septiembre

Según la Secretaría de Política Económica, la subas en los precios de los productos de la canasta básica se están "atenuando", aunque siguen siendo altos.

--:--

La Secretaría de Política Económica informó que de acuerdo con el relevamiento semanal que se realiza desde el área conducida por Gabriel Rubinstein, en la segunda semana del mes que va del 11 al 17 de septiembre los precios a nivel consumidor "habrían subido un 2%", lo que lo que muestra que se están "atenuando las subas". 

El informe revelado este viernes, representa un descenso respecto del 2,1% de la primera semana, y del incremento del 4,8% en los siete días posteriores a la devaluación del pasado 14 de agosto. "Aun cuando estos valores que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto a los valores semanales de agosto", indicó el informe que fue publicado por la Secretaría en su cuenta de X (Twitter).

Lee además

El área señaló que "este comportamiento de descenso de las tasas de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del Impuesto PAÍS en costos". 

En junio y julio, el índice -en ese entonces, de divulgación interna- registraba incrementos semanales de entre 1,1% y 1,8%. Junto con la divulgación del índice semanal, este viernes, el área dio mayores precisiones de su metodología.

El relevamiento se realiza en base a diversas fuentes, incluyendo los precios online de supermercados y otros canales de comercialización de una canasta representativa de productos de alimentos, bebidas, limpieza, cuidado personal, electrodomésticos e indumentario. También se toman en cuenta los precios en línea de automóviles y medicamentos; y se realiza un relevamiento online de bienes y servicios con precios regulados a nivel nacional.

La Secretaría ajusta las estimaciones "considerando brechas por canal de comercialización (negocios de cercanía respecto a grandes superficies), en rubros como alimentos y bebidas)", mientras que "en rubros de menor ponderación, se realizan estimaciones propias".

Aunque, "estas son estimaciones preliminares y están sujetas a ajustes, debido a la incorporación de información adicional", aclararon desde el área. Una vez publicado el índice mensual del Indec, la Secretaría revisa hacia atrás las estimaciones semanas del mes previo y ajusta las del mes en curso.

"Estos relevamientos o estimaciones preliminares a nivel semanal son completamente independientes de las estadísticas del IPC mensual que realiza el Indec, y no deben usarse en reemplazo de la información que provee dicho organismo. Tampoco deben usarse en reemplazo de la posible evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central", aclara el documento.

"Me parece bien mostrar que los índices están en baja", señaló Rubinstein la semana pasada en una entrevista radial y explicó que su difusión también parte del hecho de que, tras la última devaluación de agosto y la posterior fijación del tipo de cambio oficial, hay una "dinámica muy diferente" de la inflación.

Esta dinámica "se capta en las estimaciones semanales, a cambio de la mensual para la que hay que esperar más tiempo", señaló. Además, el funcionario estimó que para este mes la inflación será "alta".

"No podemos descartar que sea de 9 y pico, 10% u 11%. Creemos que va a ser muy alta por los efectos generales y particulares de la devaluación del 14 de agosto que implica un piso de inflación, un arrastre estadístico alto para septiembre que después ya no estaría", detalló. En ese sentido, para octubre Rubinstein espera "una inflación sensiblemente más baja" que la de este mes.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar