Este fin de semana será largo para un amplio sector de empleados ya que el próximo lunes 25 de septiembre se celebrará su día, por lo cual no les corresponderá ir a trabajar. Aunque la fecha exacta del festejo es el el 26, en esta oportunidad fue adelantado para extender el descanso de los beneficiados y la jornada libre será en el primero de los días de la próxima semana.
Se trata del Día de los Empleados de Comercio que desde 2009 se celebra cada año en nuestro país. Por ese motivo, los comercios, shoppings y supermercados estarán cerrados y a quienes sean convocados para trabajar les corresponde percibir doble paga, como en días feriados.
El sector es el de más cantidad de empleados en todo el país, pero el resto de los actividades funcionará con normalidad y por ello no se verá afectado el transporte público, como ocurre con los días de asueto consagrados por ley. Para los empleados de comercio, esta fecha es equivalente a un feriado nacional y por ello el cobro de los trabajadores que sean convocados a sus puestos deberá equivaler al doble de una jornada regular.
LOS NEGOCIOS QUE ESTARÁN CERRADOS
El convenio colectivo de los empleados de comercio delimita que están sujetos a esta categoría: “Todos los trabajadores que desempeñen como empleados u obreros en cualquiera de las ramas del comercio o en actividades civiles con fines de lucro o como administrativos en explotaciones industriales en general, o que tengan boca de expendio de los productos que elaboran, y en las agropecuarias”.
Además de la mayoría de los comercios, las grandes cadenas de supermercados y los centros comerciales tampoco abrirán sus puertas.
¿CÓMO COBRARÁN LOS EMPLEADOS DE COMERCIO QUE TRABAJEN?
El cobro de la jornada del 25 de septiembre para los empleados de comercio que deban presentarse a sus puestos será el doble de una jornada regular, ya que la fecha es considerada un feriado para este grupo, y la Ley de Contrato de Trabajo establece que los feriados se liquidan de esta forma en días de asueto. Además, no se podrá conceder la fecha como un franco compensatorio.
¿QUÉ FERIADOS QUEDAN ESTE 2023?
En octubre hay un fin de semana extralargo de 4 días, comenzando el viernes 13 de octubre, que fue declarado puente turístico por el Gobierno y concluyendo el lunes 16 inclusive, cuando se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, un feriado transferible que se pasó desde el 12.
Después, ya no quedarán feriados trasladables o puentes turísticos en el calendario nacional. Sin embargo, habrá otros tres días de asueto hasta fin de año: lunes 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional; viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María; y lunes 25 de diciembre Navidad.