jueves 15 de febrero de 2024

Excarcelaron al abogado que está acusado de pedir coimas para un fiscal de La Plata

La medida, en duros términos, fue dictada por el juez de Garantías que además le impuso reglas de conducta y caución juratoria. Cómo sigue el expediente

--:--

Juan Manuel Fontana el abogado detenido y acusado de pedir sobornos para un fiscal de La Plata recuperó la libertad. La medida fue dictada en las primeras horas de la tarde por el juez de Garantías Pablo Raele quien “en duros términos hizo lugar al planteo de la defensa, señalaron fuentes del caso a 0221.com.ar. En las próximas horas el letrado nativo de la localidad de Magdalena volverá a su casa sin ningún tipo de restricción ambulatoria, pero seguirá procesado en la causa penal.

En su resolución el juez señaló que “la conducta ilícita atribuida a Fontana presenta un plus de disvalor por fuera de aquella, en particular por su abyección, por el daño ocasionado (en sentido amplio), por el mensaje que alberga en los justiciables al transformar en corrupto un acto legal  y natural del proceso, intentando desprestigiar a los integrantes del Poder Judicial, y sobre todo, desnaturalizando la ética en la labor profesional (dada su condición de abogado), es decir, constituye un hecho grave, lo cierto es que ello por si solo no resulta suficiente para denegar el beneficio”.

Lee además

En otro pasaje del documento judicial el magistrado garante entiende que “por más impropia que me resulte su conducta, ello no puede conmover la ecuanimidad propia de los Magistrados, debiendo mantener el mismo criterio adoptado ante escenarios similares donde se han ponderado los márgenes de pena, la ausencia de procesos en trámite, de antecedentes condenatorios, de conductas disvaliosas del imputado ya sometido a proceso y las circunstancias del evento dañoso”.

Fontana no podrá tomar contacto con el denunciante que fue su asistido y deberá cumplir una serie de reglas de conductas impuestas el por juez Raele.

En tanto ayer se abrió el teléfono personal de letrado y ya comenzó a realizarse la pericia telefónica sobre la que hay centrada una fuerte expectativa en el fuero Penal de La Plata por su contenido. En tanto representantes del Colegio de Abogados de La Plata (CALP) siguen de cerca el curso de la investigación penal. Fontana era miembro del Tribunal de Disciplina de la entidad en representación del espacio Abogacía Unida, opositor a la actual gestión que encabeza la abogada Rosario Sánchez.

La excarcelación había sido solicitada por la defensa a cargo de los letrados Flavio Gliemmo y Santiago Irisarri. En su indagatoria ante la fiscal Betina Lacki, Fontana se llamó a silencio, pero pedirá declarar en los próximos días. "Tiene una explicación perfecta para el caso", sostuvo Gliemmo en diálogo con 0221.com.ar. El defensor particular adelantó además que su asistido "pedirá las disculpas del caso por el contenido de algunos audios" que se dieron a conocer tras su aprehensión y vaticinó que no tiene duda alguna de que "será sobreseído". En la causa figuran audios de Fontana en los que habla despectivamente de dos reconocidos abogados penalistas de La Plata y de un juez de Garantías.

De acuerdo con la investigación llevada adelante por la fiscal Lacki, Fontana le habría exigido a uno de sus clientes, detenido por una causa de violencia de género, una importante suma de dinero como parte de un supuesto soborno para que el fiscal que llevaba adelante su caso no se negara a su excarcelación. Era toda una farsa del letrado.

Según surge del expediente judicial, el abogado habría recibido 500.000 pesos en efectivo, 700 dólares y un Peugeot 307 para el pago de esa presunta coima. Además, otros 130.000 pesos para sus “honorarios”. Tras descubrir el engaño, el hombre denunció el hecho ante las autoridades y aportó audios que incriminarían al letrado.

El propio fiscal declaró en el expediente. Afirmó que el hombre acusado de violencia de género "se hizo presente en su despacho y en presencia de dos funcionarias de la fiscalía le manifestó que su abogado Fontana le exigió mucho dinero, incluso le exigió un auto, que ello era para 'cubrir los gastos'", se detalla en la transcripción de la causa.

En su pedido de detención, la fiscal Lacki sostuvo: "Como se advierte en estos audios el imputado, más allá de las numerosas auto referencias y auto elogios hacia su propia persona, tiene pleno conocimiento de la calidad ilícita de su maniobra y, a pesar de ello, se enorgullece de las mismas. Hace uso indebido de su conocimiento profesional, busca distorsionar la información que brinda respecto al estado procesal" de su asistido, "en beneficio personal a fin de enaltecer su accionar y robustecer que la única salida era 'la remuneración al fiscal' y, no menos importante, instala la idea que él 'puede' resolver situaciones que otros abogados no".

A raíz de la investigación, Raele labró la orden de detención de Fontana. La defensa del abogado está en manos de los letrados Flavio GliemmoSantiago IrisarriMarcelo Botindari Luisina Gliemmo, todos integrantes del estudio Irisarri-Gliemmo.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar