miércoles 21 de febrero de 2024

La inflación registrada en La Plata en lo que va del año ya supera el 100%

La economista e investigadora de la Fundación FundPlata, Julia Galizzi, encendió alarmas por el acelerado incremento de los precios de la canasta básica.

--:--

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el incremento del Índice de Precios al Consumidor registrado en el mes de agosto y confirmó una suba de los precios del orden del 12,4% a lo largo de esos 31 días, la cifra mensual más alta de los últimos 32 años. Así como sucede en el resto del país, en La Plata la aceleración de la escalada inflacionaria también se hace sentir y de acuerdo con los especialistas de la reconocida Fundación FundPlata los incrementos ya rondan el 100%.

"La inflación para el mes de agosto es de dos dígitos… la acumulada de enero a agosto en la ciudad, el aumento de esta canasta de alimentos, fue del 96%. Hay productos como la leche que aumentó un 100%, el asado un 123%, el azúcar 139% y la papa 179%", explicó al respecto la economista de esa organización, Julia Galizzi, y agregó al aire de Ciudadanos que de los 26 productos que la Fundación mide mes a mes, 21 tuvieron un aumento de más de dos dígitos a lo largo del último mes.

Lee además

Lejos de terminarse allí, sin embargo, la especialista remarcó que la espiral ascendente continuará en el mes en curso: "En septiembre van a haber esquirlas, seguramente va a ser un mes complicado y quizás tengamos también una inflación de dos dígitos, pero yo no considero que vaya a ser mayor a la que tuvimos ahora", destacó.

Galizzi destacó en este marco la implementación del programa nacional de Precios Justos que, aunque con un acatamiento de poco menos del 80% y con aplicación exclusiva en los hipermercados, sigue siendo una herramienta de ahorro real para las familias. No obstante, la investigadora cuestionó el alcance de la iniciativa y sostuvo que es necesario que el control de precios llegue a las góndolas de los comercios de cercanía donde la mayor parte de los vecinos realiza sus compras, especialmente quienes tienen menos recursos y no cuentan con la opción de afrontar los costos que implica dirigirse a los grandes supermercados de la ciudad para realizar compras para todo un mes o incluso más.

VIVIR AL DÍA

En un contexto de acuciante crisis económica, la economista platense remarcó que hoy "la gente hace compras día a día". "Los comerciantes en las carnicerías nos comentaban que la gente ya no va y pide un corte u otro por kilo, sino por el dinero que tiene en la mano", ejemplificó Galizzi y apuntó a un fenómeno cada vez más común, el de las eternas filas de clientes que asiste a supermercados y locales en un día específico de la semana para aprovechar promociones y descuentos: "La gente va detrás de las ofertas, la gente ya tiene asignado que compra la carne sábados y domingos por la Cuenta DNI y todos van tratando de hacer una ingeniería para ahorrar dinero".

"La gente está sobrefinanciada. Las tarjetas de crédito, más allá de los programas como el Ahora 12 que han servido para mantener el consumo, tienen un límite. Hoy la gente hace las compras diarias y cubre los gastos corrientes con tarjetas de crédito, en cuotas y con interés, pero es la forma que tiene la gente para ir sorteando está situación que es realmente complicada", cerró la investigadora local.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar