viernes 16 de febrero de 2024

Expertos empeoran sus pronósticos y anticipan una inflación anual de más del 160%

Los analistas económicos sostienen que Argentina está a punto de convertirse en la economía de peor desempeño de América Latina durante el 2023.

--:--

Las consultoras, economistas y centros de estudio privados volvieron a empeorar sus pronósticos para la economía argentina en 2023: ahora advierten que la inflación podría cerrar el año en 163% y que el dólar llegaría a $565.

"La Argentina está a punto de ser la economía de peor desempeño de América Latina este año, sacudida por controles cambiarios, hiperinflación, sequía y tasas de interés altísimas", dice un reporte elaborado por FocusEconomics, que encuestó a una gran variedad de consultores sobre las perspectivas para la economía local.

Lee además

"El aumento de las llegadas de turistas y el incremento de la producción de energía del yacimiento Vaca Muerta prestarán cierto apoyo. Los riesgos están sesgados a la baja e incluyen un mayor colapso de la moneda, incumplimiento de la deuda e inestabilidad política. Los panelistas de FocusEconomics prevén que el PIB se contraerá un 2,8% en 2023, 0,3 puntos porcentuales más que hace un mes, y una baja del 0,8% en 2024", agregan, según publica TN.com.ar.

Tras la devaluación que el Gobierno realizó sobre el tipo de cambio oficial luego de las PASO, los analistas hicieron un fuerte aumento en sus proyecciones de inflación. El pronóstico llegó a 163% para fin de año, lo que significó un alza de 25 puntos porcentuales con relación al relevamiento previo de FocusEconomics. Por su parte, la inflación promedio esperada para 2023 pasó de 116,1% a 124,5%.

Al respecto, los analistas de Itaú Unibanco dijeron que “si bien se esperaba en gran medida una devaluación en el contexto del acuerdo a nivel del personal técnico del FMI, el momento y el tamaño no habían estado claros hasta ahora”. “Según informes de los medios, el Banco Central intentará mantener el tipo de cambio sin modificaciones hasta las elecciones presidenciales del 22 de octubre. En nuestra opinión, este objetivo es un desafío dado el bajo nivel de las reservas internacionales y la aceleración esperada de la inflación. Las perspectivas inflacionarias se han deteriorado significativamente y probablemente superarán nuestra previsión de inflación del 160% para diciembre”, alertaron.

Con respecto al valor del dólar, en tanto, la proyección tampoco es buena. Los economistas consultados por FocusEconomics esperan que el tipo de cambio llegue a $564,93 en diciembre de este año, lo que significó una suba de $97 con respecto al pronóstico del mes pasado. Las estimaciones para fin de 2024, en tanto, subieron $193,75 y alcanzaron los $1115,75. "Nuestros panelistas esperan una fuerte depreciación para fin de año, dados los recursos limitados del Banco para sostener el tipo de cambio fijo por mucho tiempo. Luego se prevé que la moneda perderá más de la mitad de su valor en 2024", recalcó el informe.

Sobre este punto, los analistas de EIU advirtieron que, "una vez en el poder, esperamos que el próximo gobierno actúe rápidamente para levantar muchos controles cambiarios, lo que provocará una importante devaluación del peso entre diciembre y enero". Y agregaron: "Las presiones a depreciar se aliviarán después de esta maxi-devaluación a medida que la brecha con el tipo de cambio del mercado informal se reduzca y el tipo de cambio real se debilite a un nivel más competitivo. Existe un riesgo creciente de dolarización o del establecimiento de un sistema bimonetario".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar