lunes 04 de diciembre de 2023

Casa Libertad, la ONG que acompaña y capacita a las personas que dejan atrás la cárcel

Se ocupa de personas que estuvieron privadas de su libertad, otorgándoles herramientas de trabajo cooperativo, alojamiento transitorio y asistencia personal.
--:--

Casa Libertad La Plata es una ONG integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales: psicólogos/as, trabajadores sociales, comunicadores y voluntarios/as, y día a día asisten a personas que durante su encierro han sufrido la fragilización o interrupción de lazos familiares y comunitarios, que los ubica en una situación vulnerable a la hora de reinsertarse en la sociedad.

La Asociación cuenta con un Programa de Casas Convivenciales. En la actualidad, posee un espacio propio llamado MAGMA, destinado a mujeres embarazadas y/o con niños que no pueden retornar a sus hogares u ocasionalmente no pueden cumplir un arresto domiciliario allí por condiciones materiales.

Lee además

En casa MAGMA conviven hasta cuatro grupos familiares con mujeres como jefas de familia, donde el equipo técnico profesional acompaña la reconstrucción de su propio proyecto de vida, en la búsqueda de una plena autonomía de la familia.

Pame, una de las madres que transitó el espacio MAGMA, cuenta su experiencia: “Viví en la casita luego de haber estado recluida en la Unidad 33 de Los Hornos, ya que no tenía donde ir. Tuve un paso previo por otro lugar, donde recibí destrato tanto yo como mis hijos, y al llegar a Casa Libertad recibí un apoyo inmenso, y fueron un sostén, ya que no tenía familiares en Argentina. Vivir allí fue hermoso, y estoy muy agradecida con ellos, ya que me asistieron para que pueda regresar a mi país; siempre estuvieron conmigo, nunca me abandonaron, por eso sueño con volver pronto y pasar una tarde con ellos, como antes".

Actualmente, Casa Libertad también cuenta con una sede en calle 60 n° 354, donde se realizan talleres de capacitación en oficios, entrevistas personales, reuniones de grupo, colectas y diversas actividades. Allí, por ejemplo, funciona desde este año "Pizzas Galácticas", una cooperativa surgida dentro de la ONG, integrada en su totalidad por personas que recuperaron su libertad y forman parte del "Taller de Panadería y Pizzas", brindado por Fran, un voluntario de la Organización.

El emprendimiento cuenta con maquinaria propia y recibe decenas de pedidos que se distribuyen por toda la ciudad de La Plata, lo que permite a los trabajadores percibir un ingreso que los aproxima a una plena autonomía.

¿Cómo llegan las personas a Casa Libertad?

Cada semana, el equipo técnico se reúne con personas que aún están privadas de libertad, en distintas cárceles de la región, en "Talleres de Pre Egreso". Allí, se crea un espacio de reflexión grupal donde se plantean las actividades que la Organización realiza fuera, invitando a las personas a sumarse a ellas. "Es muy importante también el testimonio de los participantes que han pasado por nuestros espacios, ya que alientan a quienes aún se encuentran privados de libertad a sumarse a Casa Libertad", aseguran.

En tres años, más de 150 personas pasaron por los distintos proyectos, que por el momento se sostienen gracias a una cuota societaria y la colaboración de distintas instituciones locales como Caritas Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Argentina, el Ministerio de trabajo de la Provincia de Buenos Aires, así como algunas entidades privadas, como Fundación Banco Macro, entre otras.

Si querés colaborar con la Asociación Civil, enviá un mail a [email protected]. También podés ayudar al crecimiento de "Pizzas Galácticas", ordenando prepizzas a través de su Instagram: @pizzasgalacticas Mail: [email protected] Instagram: https://www.instagram.com/casalibertadlp/ Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100095386361227.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar