Continúan las repercusiones por la muerte de Morena Domínguez, la nena de 11 años de Lanús que perdió la vida en manos de motochorros. En las últimas horas la policía informó la detención de un segundo sospechoso que habría participado en el violento robo que derivó en el fallecimiento de la víctima y cuando llegó a la comisaría de Villa Diamante, vociferó violentas amenazas contra los presentes. Más tarde fueron apresados otras cinco personas
"Los voy a matar a todos, gatos", fue la contundente frase que largó mientras un oficial lo escoltaba desde el patrullero hasta dentro de la delegación, que se encuentra vallada por la numerosa cantidad de manifestantes que se apostaron en las inmediaciones pidiendo "Justicia por Morena".
El momento de la amenaza quedó filmado y fue divulgado pasado el mediodía. Quien protagonizó ese momento fue un joven de 19 años que, aparentemente, habría sido quien llegó al lugar del asalto manejando una moto, para luego huir junto a su cómplice con las pertenencias de la chica.
Por otro lado, el primero de los detenidos es un adolescente de 14 años que por su edad es inimputable y en tanto se espera que quede libre de penas. Sin embargo, por estas horas se encuentra alojado en la comisaría Quinta y luego quedará a disposición del Fuero Penal Juvenil de Lomas de Zamora.
El hecho ocurrió minutos antes de las 7.30 de la mañana de este miércoles, cuando la nena fue asaltada en momentos en que llegaba a la Escuela Almafuerte N° 60, situada en la calle Molinedo al 3200, de la localidad de Villa Diamante, partido de Lanús. La secuencia quedó grabada por una cámara de seguridad que se convirtió en una prueba clave de una causa que, según las fuentes, terminará caratulada como homicidio.
En el video se observa que Morena cae al asfalto cuando es abordada por los dos motochorros, tras lo cual el que viajaba como acompañante se bajó para agarrar alguna de sus pertenencias y luego volvió a abordar el vehículo para escapar. Un automovilista que fue testigo de la secuencia, intentó encerrar a los delincuentes, que también fueron corridos por un barrendero, pero éstos lograron escapar del lugar a toda velocidad, según quedó también registrado por la cámara.
"Veo que una nena está colgada de una moto, luchando con la mochila. Tiro el auto encima, no para pegarle porque estaba la nena. Se suben arriba de la vereda y me apuntan con un revólver. No llegué a ver si tenían patente. Después volví y había otro señor que la ayudaba. No la vi desvanecida, la vi mareada. No vi si se cayó al piso. Cuando se cae, yo ya había pasado. Todos los días están robando acá", aseguró esta mañana uno de los hombres que quiso ayudar a Morena, quien se identificó como Damián. También se vio que, luego de la huida de los delincuentes, un hombre se acercó a asistir a la víctima, pero la niña quedó sentada en el asfalto sin poder reincorporarse.
Fuentes policiales indicaron que, en la caída, la chica se golpeó en la cabeza y que ello pudo tener relación con el cuadro que presentaba cuando llegó la ambulancia del SAME. Morena se descompensó mientras esperaba la asistencia y, cuando llegó la ambulancia, el médico realizó maniobras de reanimación y la trasladaron en estado crítico al Hospital Evita, donde falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, según informó la policía.
El caso es investigado por la fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 7 de Lanús, quien concurrió al lugar del hecho para impartir las directivas de la investigación.