miércoles 21 de febrero de 2024

¿Cuál es la "esperanza" que mantienen los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa?

Luego de conocerse la sentencia en el mes de febrero, los ocho jóvenes aún siguen alojados en la Alcaidía de Melchor Romero.

--:--

El pasado domingo 6 de agosto se cumplieron los primeros seis meses desde que el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de la ciudad de Dolores dictó la sentencia y condenó a los ocho rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa, perpetrado el 18 de enero del 2020 en la ciudad de Villa Gesell

Actualmente, los jóvenes continúan alojados en la Alcaidía III de Melchor Romero, aislados del resto de los internos a fin de evitarles cualquier tipo de agresión, y acompañan una rutina de 21 horas diarias de encierro con ejercicios físicos y tareas en la cocina de la unidad en algunos casos, mientras aguardan una audiencia fijada para dentro de nueve días por el Tribunal de Casación Penal provincial, para tratar las apelaciones presentadas por las partes.

Lee además

Familiares de los condenados indicaron que tanto los cinco condenados a prisión perpetua como los tres sentenciados a 15 años de cárcel por el homicidio del joven de 19 años, ocurrido el 18 de enero de 2020 en la localidad balnearia de Villa Gesell, están "tranquilos" y "en las mismas condiciones" de alojamiento en las que se encontraban antes del juicio, mientras cumplían prisión preventiva.

LA VIDA EN LA CÁRCEL

Según trascendió, Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24), y Luciano (21), Ciro (23) y Lucas Pertossi (24) continúan alojados en parejas, en cuatro celdas ubicadas en el Pabellón 6, y tienen permitido permanecer tres horas al aire libre.

Además, realizan ejercicios físicos de calistenia, y en ocasiones, tareas en la cocina de la unidad penal. Además, cuentan con asistencia psicológica a disposición y reciben las visitas de sus familiares una vez por semana.

LOS ASESINOS QUE CRUZAN LOS DEDOS

Allegados del grupo de jóvenes expresaron que, al cumplirse seis meses del fallo dictado por los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia, ellos no pierden la esperanza de que sea revisado. La expectativa está puesta en la audiencia técnica fijada por la Sala II del Tribunal de Casación provincial para el próximo martes 15 de agosto a las 11, en el primer piso de la sede judicial ubicada en calle 43 al 800.

Los ocho condenados deberán ser trasladados una hora antes hacia ese sitio por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), y será la primera ocasión en la que saldrán del penal desde que se dio a conocer la sentencia. En la audiencia, las partes que intervinieron en el juicio buscarán respaldar las apelaciones presentadas a fines de febrero.

La defensa unificada y a cargo del abogado Hugo Tomei, insistirá ante los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencio Budiño con distintos planteos de nulidad, y pondrá el foco en la figura del "homicidio en riña" para los cinco sentenciados a prisión perpetua y la absolución para los tres que recibieron una pena de 15 años de cárcel.

LA AUDIENCIA

Fuentes judiciales indicaron que el letrado mantuvo un encuentro con los condenados y la estrategia recursiva insistirá en el pedido de que se declare la "ilegalidad" del procedimiento en el que fueron detenidos los jóvenes en la mañana posterior al crimen, y en los cuestionamientos a las indagatorias y al allanamiento de la casa que alquilaban en Villa Gesell.

En la audiencia respaldarán también sus recursos el Ministerio Público y la acusación particular que representa a los padres de la víctima, encabezada por Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, quienes pidieron que la prisión perpetua alcance a los ocho jóvenes, por considerar acreditado que Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi tuvieron el mismo grado de responsabilidad que Thomsen, Comelli, Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi en el crimen ocurrido frente al boliche "Le Brique".

El particular damnificado insistirá en cuestionar la sentencia "por carencia de logicidad en la fundamentación y falsa motivación en la determinación del momento en el que se verifica el dolo homicida", al igual que en la "selección y valoración de la prueba para entender como secundaria la participación de los condenados" Cinalli, Lucas Pertossi y Viollaz.

Los abogados de Graciela Sosa y Silvino Báez calificaron en su recurso como "incoherente" la conclusión del tribunal sobre que esos tres jóvenes fueron partícipes secundarios y no autores del crimen. "En ningún momento explica el Tribunal cómo es que llega a concluir que el plan inicial incluía solamente atacar a golpes a Fernando Báez Sosa y no, como entendemos desde la acusación, causarle la muerte", remarcaron.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar