Potencia, habilidad, enérgico, determinante y con un futuro sin techo. Todo eso y mucho más es el platense Lee Aaliya, un joven de 18 años que en menos de un año pasó de ser una promesa del básquet de Gimnasia a convertirse en protagonista del Mundial de Básquet Sub 19 con la Selección argentina (donde promedió 17 puntos, 9 rebotes y 2 tapones por partido), convocado por Pablo Prigioni a las mayores para enfrentar los preolímpicos. Ahora, Lee fue anoticiado sobre la posibilidad de conseguir un pase histórico a la NCAA (National Collegiate Athletic Association), lo que podría asegurarle un horizonte prometedor en la NBA, la cima del básquet mundial.
Si bien ya nada sorprende sobre este deportista de 2.05 metros de altura, que ha demostrado estar más que a la altura de cualquier competencia, sin importar la magnitud de la misma, este dato proveniente desde Estados Unidos sobrepasó todos los límites esperados.
La NCAA es una asociación compuesta por 1.281 instituciones, conferencias, organizaciones e individuos que dirige la mayoría de los programas deportivos universitarios en los Estados Unidos de América con sede en Indianápolis, Indiana. Allí, compiten año a año los mejores equipos universitarios en la "NCAA Men's Division I Basketball Championship" y es la cuna de los mejores basquetbolistas de la historia (y estadounidenses, claro). Otro dato no menos importante es que, luego de cada receso, se abre el NBA Draft, donde las mayores promesas de esta liga son seleccionados para ser captados por los equipos de la liga más importante del planeta y de donde salieron las grandes estrellas de dicha liga.
Históricamente, los equipos de la NCAA estuvieron integrados por alumnos de las universidades asociadas. Sin embargo, la popularidad y la competencia de este torneo fue escalando a tal punto que se institucionalizó la incorporación de jugadores del exterior que podrán recibir una remuneración a cambio de jugar allí. Este es el caso de Lee Aaliya, descubierto en las competencias internacionales que le tocó jugar junto al seleccionado argentino, donde no pasó para desapercibido.
De hecho, tal como indican medios americanos, más de 20 universidades de la División I (de dónde salieron monstruosos basquetbolistas como LeBron James, Anthony Davis, Kyrie Irving, Kemba Walker, Vince Carter, entre otros). De esta manera, su futuro podría estar cada vez más cerca de ser en la NBA. Su físico robusto, su potencial bajo el aro y su habilidad para sacarse de encima a los rivales, es el combo perfecto que atrajo a los scoutings americanos que comenzaron a hablar de Aaliya en territorio yankee.

Algunas de estas universidades tendrían que liberar becas para poder reclutarlo y muchas estarían dispuestas a hacerlo por el jugador nacido en La Plata, criado en Tolosa y reconocido por ser el hijo de Musambe Tutu, pero aún más por su potencial como basquetbolista.
En este sentido, se espera que tome una decisión sobre su futuro en las próximas semanas. La misma no será para nada fácil teniendo en cuenta su edad y su crecimiento exponencial en tan poco tiempo. Sin embargo, su formación podría ser aún mejor dependiendo de dónde termine emigrando.

Otro dato a tener en cuenta es que su manager tiene entre sus representados al griego Giannis Antetokounmpo, uno de los ídolos de Aaliya. Por lo pronto, mientras el platense se encuentra de gira con la Selección Mayor buscando la clasificación a los Juegos Olímpicos, aún tiene contrato en el gigante Atenas de Córdoba; asimismo otras entidades de la Liga Nacional de Básquet y de la NBB de Brasil ya se contactaron con su agente para pedir condiciones y pretenden conseguirlo.