El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, recibió a los estudiantes que fueron seleccionados por la NASA para planificar una misión a Marte, en el marco del programa United Space School.
El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, recibió a los estudiantes que fueron seleccionados por la NASA para planificar una misión a Marte, en el marco del programa United Space School.
Se trata de Ian Gottlieb Godoy Garraza, alumno del séptimo año del Bachillerato de Bellas Artes, y de Dana Crivaro, estudiante de Ingeniería.
Atulp, el gremio de los nodocentes de la UNLP, adhieren a la medida de fuerza que lanzó Fatun a nivel nacional.
Un proyecto comandado por una investigadora del CONICET busca acercar a estudiantes secundarios de barrios de La Plata a la dinámica universitaria.
La United Space School (USS) es una escuela espacial organizada por la Foundation for International Space Education (FISE), una entidad asociada a la NASA, que convoca a estudiantes alrededor del mundo para estudiar, investigar y finalmente proyectar una misión tripulada a Marte.
En total son 50 participantes provenientes 25 naciones del mundo quienes forman parte de este proyecto que consistió en viajar a Houston, Texas, tomar clases y estudiar durante dos semanas en la Universidad de Clear Lake con destacados ingenieros, científicos para capacitarse y finalmente presentar el trabajo y defenderlo frente a un panel de especialistas.
Los jóvenes, bajo la tutoría de líderes de la industria aeroespacial, se reunieron para planificar su propia misión al planeta rojo.
Según aclara la Fundación en su sitio web, los alumnos, países participantes y sus respectivas escuelas son recomendados por personas asociadas con el centro espacial Johnson de la NASA, así como varias entidades aeroespaciales y educativas internacionales. “Muchos de los países que seleccionan estudiantes para la Escuela Espacial son actualmente socios en el desarrollo y operación de la Estación Espacial Internacional”, indicaron.
Además del intercambio de conocimientos, el viaje se convirtió en una oportunidad para conocer aspectos culturales y probar la convivencia con la comunidad local, ya cada uno se alojó con familias vinculadas directamente con la industria aeroespacial.
“Como miembros de la comunidad de la UNLP estamos muy orgullosos por este logro alcanzado por nuestros alumnos”, dijo el presidente de la Universidad, Martín López Armengol. Y agregó: “ambos son un ejemplo, no sólo de talento individual, sino de esfuerzo, coraje y perseverancia para hacer realidad sus sueños. Ellos, con su corta edad, nos demuestran que con trabajo y voluntad no hay metas imposibles de alcanzar”.
En el mismo sentido, el estudiante del Bachillerato de Bellas Artes destacó la importancia del esfuerzo para participar en este tipo de actividades. “El compromiso y la constancia son fundamentales. Uno puede tener talento, pero si no se esfuerza, no logrará mucho. En cambio, si uno es constante, persevera, se esfuerza y está dispuesto a aprender de quienes lo rodean, esas son las personas que finalmente triunfan”, expresó.
“Cuando estaba terminando 5to año, la secretaria académica me comentó sobre el programa, que consistía en un intercambio educativo, en viajar a Estados Unidos, y que yo cumplía todos los requisitos para ingresar (nivel de inglés y buen promedio en la escuela) y me preguntó si me interesaba participar”, contó Dana.
“Yo nunca me había imaginado en un ambiente de estudio y trabajo aeroespacial, pero obviamente el programa en sí me interesó muchísimo, principalmente todo lo relacionado con el intercambio cultural, el desafío de hacerlo en inglés, etc. Me pareció una excelente oportunidad”, dijo la joven estudiante.