La muerte de María Clara Urdangaray, nacida en City Bell y de apenas 27 años, en Kosovo conmociona no solo a La Plata sino a toda la Argentina y todavía se encuentra envuelta en una gran incertidumbre, puesto que las autoridades de ese país dispusieron la detención de su pareja e investigan el hecho como un posible femicidio. En medio del dolor, sus familiares y amigos comenzaron una intensa campaña para intentar repatriar sus restos cuantos antes.
Clarita, como la conocían sus allegados, había viajado hasta aquel país del centro de la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa, para asistir al casamiento de su cuñado y el pasado domingo habló por última vez con su mamá. Horas después cayó al vacío del sexto piso de un hotel que compartía con su pareja, un ciudadano kosovar con pasaporte suizo que fue detenido y puesto bajo custodia por decisión del fiscal de guardia bajo sospecha de haberla arrojado.
Conmocionados todavía por la triste noticia, los allegados tanto a María Clara como a su familia se volcaron a las redes sociales despidiéndola con gran angustia, pero sobre todo solicitando ayuda para repatriar sus restos lo antes posible. "Vola alto María Clara, "Clarita". Esto es un horror", escribió Silvia Elorza, una vecina de La Plata y amiga personal de la tía de la joven, quien publicó un conmovedor mensaje en su cuenta personal de Facebook para difundir la noticia y reclamar por el esclarecimiento del presunto femicidio.
"Justicia por el Femicidio de María Clara Urdangaray. Y que sus restos sean trasladados a nuestro país, lo más rápido posible", continuó la mujer, quien contó conocía a la víctima desde muy pequeña y añadió: "La violencia está en todos lados, y la machista más".
En medio del dolor la propia tía de María Clara, Malena Urdangaray, también posteó un sentido mensaje pidiendo ayuda para repatriar los restos de su sobrina.
La agrupación Somos Impulso, a la que María Clara había pertenecido, también se volcó a las redes sociales con un conmovedor mensaje para despedirla. "Recordando con cariño a nuestra querida amiga y compañera de militancia, María Clara Urdangaray. Su presencia siempre llenaba de alegría y positividad cualquier espacio en el que estuviera. Siempre tenía una sonrisa en el rostro y una energía contagiosa que iluminaba a todos a su alrededor", señalaron.
"María Clara era una persona cariñosa y bondadosa, siempre dispuesta a ayudar a los demás y a brindar su apoyo incondicional. Su entusiasmo por la vida era inspirador, y su amor por la diversión y la alegría era evidente en todo lo que hacía", indicaron en medio de la conmoción y agregaron: "Hoy nos despedimos de una amiga excepcional, pero su espíritu y su recuerdo vivirán en cada risa compartida, en cada acto de generosidad y en cada momento de positividad que vivamos. Enviamos nuestras más sinceras condolencias a su familia y amigos en este momento tan difícil. María Clara, gracias por habernos regalado tu luz y tu amor. Siempre estarás en nuestros corazones. Descansa en paz, querida amiga".
LA CONFUSA MUERTE DE MARÍA CLARA
Según publicó el portal KosovaPress, la "ciudadana argentina murió como consecuencia de las heridas que recibió" al caer "desde lo alto del edificio donde se alojaba" junto a su pareja, sospechoso de haberla asesinado. Las autoridades ordenaron, en ese marco, la realización de una autopsia y las pericias correspondientes.
El papá de la joven, Facundo Urdangaray, explicó al canal Todo Noticias que María Clara había partido a España el 1° de noviembre pasado. "Estuvo viviendo dos o tres meses en Barcelona y conoció a esta persona y se fueron a vivir juntos a Suiza", explicó y agregó: "Estuvieron cuatro meses en pareja hasta este fin de semana que fue el viaje. Habían viajado a Kosovo al casamiento del hermano de esta persona y parece que en la noche habrá sido, no se sabe la circunstancias que pasó esto, que se desencadenó esta tragedia". Aunque la investigación apenas comienza, el hombre sostuvo que "la supuesta pareja" de su hija "la arrojó por el balcón" en medio de algún tipo de discusión y ella falleció luego en el hospital.
Urdangaray reveló que la mamá de su hija se comunicó con ella el domingo y que esa fue "la última vez" que hablaron. Tras lo sucedido, fue una amiga de su hija que estaba en Barcelona la que les avisó de lo sucedido luego de enterarse por los medios de su muerte, sin muchas certezas de lo sucedido. "Empezamos a averiguar y llegamos a cancillería que nos está tramitando todo, nos trató de mil maravillas y está haciendo todo para hacer el traslado lo antes posible", contó el hombre.
"Nos mandó videos de la fiesta de casamiento, se la veía bien y feliz, no entiendo. Quiero resaltar el buen trato que recibí en Cancillería, gente muy humana", destacó Urdangaray y concluyó: "Lo que nosotros necesitamos es viralizar esto, primero para que no vuelva a pasar y para repatriar a mi hija lo antes posible".