La muerte de María Clara Urdangaray, la platense de 27 años que habría sido arrojada por su pareja desde el sexto piso de un hotel de la ciudad europea de Pristina, capital de Kosovo, sigue conmoviendo a medida que se conocen detalles de su vida, su decisión de emigrar y sus últimos pasos antes del fatal desenlace en lo que podría tratarse de un femicidio. Si bien el caso aún está en investigación, su familia denuncia que se trató de un crimen en el marco de violencia de género y reclama que no quede impune.
En las última horas se conoció un mensaje escrito por la joven hace un tiempo y podría considerarse premonitorio. "El día en que partimos, un pequeño trozo de los que nos amaron se muere con nosotros", son algunas de las palabras que compartió María Clara en un posteo de Facebook realizado a fines del año pasado con una foto de una calle de Barcelona.
Como ya informó 0221.com.ar, la joven oriunda de City Bell, había viajado a Kosovo, en el sudeste de Europa, para participar del casamiento del hermano de su pareja - Endrit Nika-, quien por estas se encuentra detenido como presunto autor del hecho.
Junto a una foto de una peatonal de Barcelona, el 21 de noviembre de 2022 (20 días después de dejar Argentina), María Clara a través de Facebook compartió: "Dicen que solos llegamos y solos nos vamos. No es verdad. Nos vamos cargados de recuerdos, de risas, de besos y abrazos. Nos vamos con las manos llenas de experiencias, con la boca atiborrada de sabores y con la mente rebosante de conocimiento. No, no nos vamos solos, porque el día en que partimos, un pequeño trozo de los que nos amaron se muere con nosotros", cerró.
¿QUIÉN ERA MARÍA CLARA URDANGARAY?
María Clara vivía en City Bell, en las afueras de La Plata. Viajó el 1° de noviembre a Barcelona, "para buscar un futuro mejor". "Estuvo viviendo dos o tres meses en Barcelona y conoció a esta persona y se fueron a vivir juntos a Suiza", explicó su papá, Facundo, en diálogo con TN.
También retrató una de las inquietudes que la llevaron a viajar a Europa: la inseguridad. "Qué lindo es poder caminar de noche y sentirme tranquila, sin tener que estar pensando en que me puedan matar por un teléfono", publicó en sus redes en el inicio de su estadía a orillas del Mediterráneo, entre los festejos por el Mundial que ganó la Selección argentina en Qatar 2022 y postales de sus recorridas por Madrid y Atenas.
María Clara Urdangaray, una platense de 27 años, murió tras ser presuntamente arrojada desde el sexto piso de un hotel de la ciudad europea de Pristina, capital de Kosovo, y por el hecho detuvieron a la pareja. Si bien el caso aún está en investigación, su familia denuncia que se trató de un femicidio y reclama que el crimen no quede impune.
Tras conocer a su novio suzio, se fue a vivir a Suiza con él. "Estuvieron cuatro meses en pareja hasta este fin de semana que fue el viaje. Habían viajado a Kosovo al casamiento del hermano de esta persona y parece que en la noche habrá sido, no se sabe la circunstancias que pasó esto, que se desencadenó esta tragedia", dijo su papá, y agregó: "La supuesta pareja, en algún tipo de discusión, la arrojó por el balcón y falleció en el hospital".

Según informó a 0221.com.ar Josefina Urdangaray, la prima de la víctima, desde que María Clara se mudó con su novio a Suiza, había dejado su trabajo. "Nos reíamos porque ella decía que hacía vida de 'Susanita'", contó Josefina. "Se la pasaba paseando y conociendo. Estaba un poco aburrida de eso pero estaba bien", agregó. Josefina aseguró que nada hacía sospechar que su prima estuviera sufriendo violencia de género. "Ella siempre fue muy independiente y si algo no le gustaba, se iba", explicó. Por eso nada hacía suponer el desenlace fatal.

EL CASO
Según el portal KosovaPress, la "ciudadana argentina murió como consecuencia de las heridas que recibió" al caer "desde lo alto del edificio donde se alojaba junto con el hombre sospechoso".
"Por decisión del fiscal de guardia, el cuerpo sin vida de la víctima fue enviado para la realización de la autopsia, mientras que el sospechoso fue detenido y puesto bajo custodia", confirmó ese medio.
Endrit Nika, el sospechos, tiene 31 años, es arquitecto, aficionado al fútbol, las armas y las salidas con amigos. Por lo que se puede observar en su perfil, el joven tenía un buen pasar: auto propio, viajes, ropa cara.