En las últimas horas se confirmó la muerte de Damiana Solange Guldriz (33), la joven platense que estaba desaparecida desde el lunes pasado en Bariloche tras salir a realizar una caminata. Fuentes abocadas a la búsqueda indicaron que el cuerpo de la turista fue hallado en la zona de Bahía López, junto al lago Nahuel Huapi, en un sendero conocido como Palotinos que se vuelve más y más intrincado a medida que se avanza por él.
Según informó la Agencia de Noticias de Bariloche (ANB), un equipo conformado por personal de la Policía de Río Negro, del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche, con la intervención del Ministerio Público Fiscal trabajaba en los alrededores del mirador del Brazo Tristeza, que se encuentra justo en el punto en el que comienza una dura escalada que conduce, a través del citado camino, al Refugio López.
De acuerdo con el sitio Bariloche Trekking, el sendero comienza en la Bahía López y lleva directamente hasta el nombrado mirador. Más allá de ese punto el camino de fácil acceso, dificultad baja y un desnivel de apenas 95 metros de altura se convierte en un complicado sendero que requiere del acompañamiento de un guía entrenado. Vale destacar, sin embargo, que hasta el momento no se determinó si Damiana tomó o no ese peligroso camino.
En el inicio del trayecto, en tanto, el camino transita por el bosque y presenta una leve pendiente. Luego de caminar unos 40 minutos se llega a un promontorio natural desde el cual se observa el Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi y el Cerro Capilla. donde es necesario prestar especial atención en la zona del acantilado, sobre todo, si la persona realiza el sendero con chicos.
El renombrado cito especializo indica que "al llegar al mirador hay que buscar hacia la izquierda, bien pegado a la pared y clavado en un árbol, el cartel de madera que indica el desvío a seguir". "El cartel advierte que es 'sólo para expertos y que requiere ir con guía'. Se solicita mucha prudencia, lastimarse en este sendero supondría una evacuación muy compleja y larga", agrega la descripción de Bariloche Trekking.
"Inicia como un camino de cornisa sobre un acantilado y unos minutos después comienza a ascender netamente por el filo. Al tratarse de un lugar rocoso la dirección a seguir está marcada con pircas, por lo que no hay una huella en sí misma. Este sector es de los que presenta mayor dificultad al tener que pasar un primer resalte rocoso de unos 8 metros y un segundo media hora más adelante", continúa la descripción que finalmente cierra: "A partir de allí se continúa el ascenso hasta ver un enorme pedrero que baja muy abruptamente hacia la derecha en dirección al Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi. Se transita cruzando el pedrero tratando de no perder altura hasta llegar a un filo. Por el col o paso se pasa a la otra vertiente y se continúa por el filo hasta llegar al borde de 'La Hoya'. Desde este lugar es visible en todo momento el refugio y es fácil perder la senda, por lo que hay que ir bajando y buscando el mejor camino a transitar sin perder mucha altitud de manera rápida".
Los investigadores trabajan ahora para determinar qué fue lo que sucedió y cómo. El último dato certero que se tuvo de la joven se supo gracias al testimonio del conductor de un colectivo que la llevó hasta las inmediaciones de la Bahía y al que Damiana le preguntó cómo podía llegar hasta el citado mirador, en la misma zona en la que fue encontrada finalmente sin vida.
LA BÚSQUEDA
Tal como informó 0221.com.ar, ni sus amigas ni familiares tenían la certeza de hacia dónde podría haber ido Damiana. Sin embargo, con el correr de las horas, los investigadores consiguieron una pista fundamental: una cámara de un hotel de Bahía López, ubicado a unos 30 kilómetros del centro de Bariloche y sobre la orilla del lago Nahuel Huapi, filmó a una joven de campera roja ingresando a un sendero.
El único dato que tenían los investigadores que a las 13.05 del lunes el celular de Damiana perdió la señal y desde entonces no se supo más nada de ella. No había pistas que indicaran a qué lugar podría haberse dirigido y por las autoridades se lanzaron inmediatamente en su búsqueda.
La investigación fue llevando los esfuerzos por distintos lugares. Una de los primeros datos tuvo que ver con el sector de Circuito Chico, dado que durante la mañana del lunes 28 se tomó un colectivo desde el centro de Bariloche para dirigirse hacia allí, luego de decirle a su madre a las 8.50 que se iba a pasear.
Sin embargo, el fiscal continuó tomando declaraciones hasta que dio con la palabra de un chofer, quien declaró, en la tarde del miércoles, que Damiana le consultó cómo llegar al mirador del Brazo Tristeza. La joven descendió del colectivo a las 10.50 y el hombre le dijo que preguntara en el Hotel Bahía López que ahí le indicarían de manera más certera cómo llegar.
Los equipos de rescate de la Comisión de Auxilio del Club Andino, Parques Nacionales, Servicio de Prevención y Lucha Contra Incendios Forestales (SPLIF), Prefectura y Policía, coordinaron tareas y se lanzaron en su búsqueda este jueves. Un equipo de andinistas descendían desde la zona más altas con cuerdas, otro grupo buscaba con perros rastreadores en la zona intermedia del sendero conocido como Palotinos y por el agua lo hacía la Prefectura Naval Argentina.
Finalmente, según confirmaron a ANB, a poco de comenzar la búsqueda en ese sendero, lograron hallar el cuerpo de una persona que resultó ser Damiana. El operativo de este jueves duró varias horas debido a que al sitio naturalmente de difícil acceso se le sumó una gran cantidad de nieve caída en la región.
Tras recuperar el cadáver de la joven, las autoridades buscan ahora esclarecer las causas de su muerte, aunque hasta el momento todo apunta a que se habría tratado de un fatídico accidente.