jueves 06 de noviembre de 2025

Entre el mito y las estadísticas, ¿la tormenta de Santa Rosa llega a La Plata?

Aunque para esta misma época diluvia casi todos los años, los especialistas relativizan su reiteración y explican qué hay detrás del mito.

--:--

Como todos los años y con el mes de agosto llegando a su fin, se espera la llegada de la tormenta de Santa Rosa, que marca también el final del invierno. Aunque los especialistas han aclarado en varias oportunidades que no existe evidencia científica que demuestre su reaparición con la constancia casi religiosa que la ha afamado, sorprende su reiteración y su intensidad.

Con pronósticos de lluvias y tormentas en el horizonte, todo en La Plata se preguntan si el afamado fenómeno es un mito o no, a qué se debe y qué sucederá este año en la región.

Lee además

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este viernes se espera que la temperatura oscile entre 9 y 21°C y no se descarta la posibilidad de tormentas hacia la noche. El fin de semana estará marcado por la inestabilidad y se prevén algunos chaparrones aislados en la madrugada del sábado y tormentas de variada intensidad para la noche del domingo.

Si los especialistas aciertan se alimentaría una vez la creencia popular que indica que la tormenta de Santa Rosa puede desencadenarse 5 días antes o 5 días después del 30 de agosto, fecha en que se celebra a Santa Rosa de Lima, santa patrona de las Américas.

LA HISTORIA DETRÁS DE LA TORMENTA DE SANTA ROSA

El mito nació en el siglo XVII cuando, ante la llegada de una flota pirata holandesa en las costas de Perú, Isabel Flores de Oliva reunió a las mujeres de la ciudad para orar por su salvación. Según cuenta la leyenda, tras sus plegarias se produjo una increíble tormenta que impidió el desembarco y salvó la ciudad. La historia se popularizó en varios países de América del Sur y en Argentina, sobre todo, en la zona del Río de la Plata, Córdoba y la región de Cuyo.

Los científicos, sin embargo, son más escépticos y recalcan que no hay evidencia que indique su constante repetición para estas fechas y que la llegada de tormentas de fuerte intensidad se debe al cambio de estación antes que a una cuestión de fe. Para refrendar su planteo el SMN publicó en 2022 un informe basado en los registros del Observatorio Central Buenos Aires -que posee una base de datos de más de 100 años- en el que se analizó los datos reunidos del 25 de agosto al 4 de septiembre de los años 1906 a 2021 y se contabilizó la cantidad de días consecutivos con tormentas y la lluvia acumulada: el resultado del análisis demostró que, en los 116 años de registro, en el 56% de los casos se produjeron tormentas, aunque no siempre estuvieron asociadas a precipitaciones intensas o abundantes.

Según explican los especialistas, la constancia de lluvias para esta época del año se debe a que, entre mediados y fines de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para el desarrollo de tormentas intensas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar