jueves 30 de mayo de 2024

Colectivo trans se pronunció en contra del traslado de la Zona Roja de La Plata

La asociación calificó el traslado como "discriminatorio" y acusó al Municipio de violar pactos internacionales y leyes de género.

--:--

Luego de que el intendente Julio Garro firmara el decreto para el traslado de la Zona Roja al Paseo del Bosque, la asociación civil Otrans Argentina, que trabaja sobre la problemática que atraviesa la comunidad trans y travesti en el país, calificó la decisión de "discriminatoria y violatoria de nuestros derechos humanos" y anunció que interpondrá un amparo judicial.

"El intendente de La Plata, Julio Garro, usa a las travestis y trans como chivos expiatorios de su campaña electoral por un nuevo mandato al frente de la comuna platense", expresó a Télam Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina. Además, remarcó que esta "es una medida profundamente discriminatoria y hace a los ideales de la derecha, a los que representa"

Lee además

Este miércoles, el Municipio dio a conocer el decreto que dispuso que la denominada Zona Roja, donde mujeres y diversidades se encuentran en situación de prostitución, se traslade desde el barrio El Mondongo, entre las calles 60, 72, 122 y calle 5, hasta a "las avenidas 122 y 52 dentro de la reserva parque Paseo del Bosque René G. Favaloro".

"Usa este tema en época de campaña", remarcó Vásquez Haro y sostuvo que "toda decisión que se tome a espaldas del colectivo travesti trans es violatoria de nuestros derechos humanos". Asimismo, consideró que la medida "es un error grave desde lo jurídico y hay pactos internacionales y leyes nacionales de género que el Estado municipal está violando". En esa línea, advirtió: "Vamos a interponer un amparo y seguiremos con el reclamo en el espacio público"

Vásquez Haro expresó que el Jefe Comunal "no implementó ninguna política pública para el colectivo y, además, es el único municipio que no tiene ni una sola compañera travesti trans trabajando en el municipio, en el marco de la ley de cupo laboral trans".

También se instruye a la Secretaría de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género municipal para que "arbitre las medidas necesarias para prevención y atención de las violencias basadas en razones de género que pudieran afectar a mujeres y/o al colectivo LGTBIQ+ que se vinculen a la zona establecida" y se articule con otras áreas para un "abordaje integral de la temática que incluya aspectos de asistencia social, empleo, formación laboral y salud".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar