martes 14 de mayo de 2024

"El SAME tiene una respuesta promedio de entre 12 y 13 minutos en La Plata"

El precandidato a senador provincial de JxC y secretario municipal de Salud destacó la labor del sistema de emergencias y llamó a votar por  Julio Garro.

--:--

A menos de 2 semanas de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el precandidato a senador bonaerense de la Octava Sección electoral por Juntos por el Cambio (JxC), Enrique Rifourcat, se metió de lleno en el último tramo de la campaña y destacó que el intendente Julio Garro es la única persona capaz de garantizarle una victoria al oficialismo platense en las elecciones generales de octubre próximo.

"Yo creo que el 14 de agosto vamos a estar todos juntos trabajando por Garro intendente, de eso no tengo dudas de que va a ser así", lanzó el secretario de Salud local al aire del programa Ciudadanos que se emite por Somos La Plata, Berisso y Ensenada.

Lee además

En la misma línea sostuvo que el jefe comunal es hoy "el mejor candidato para todos los platenses". "Ya demostró con 8 años de gestión todos los cambios que se hicieron en la ciudad y, bueno, ahora quedan cosas por hacer y eso es a lo que apostamos, que el platense tenga presente eso y vea lo que se viene", añadió el funcionario.

El precandidato, que buscará un lugar en la Legislatura provincial, también se refirió a su propia candidatura y recordó que es la primera vez que irá por un cargo lectivo. "Siempre estuve trabajando en la gestión y acompañando en las campañas pero nunca formé parte de la boleta, nunca fui yo candidato, pero nosotros tenemos una forma de hacer política que se basa fundamentalmente en la cercanía con el vecino y la política la hacemos a través de la gestión. Todo el tiempo estuvimos cerca de los vecinos y por eso cuando vamos a los barrios no llegamos como alguien nuevo que va porque está en campaña, y eso nos facilita el trabajo", manifestó al respecto.

EL SAME, UNA DE LAS JOYAS DE LA GESTIÓN

Como titular del área de salud municipal y exdirector del Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME), Rifourcat no pudo evitar referirse al sistema que es modelo en la región. En ese marco, se refirió a las dificultades que los paramédicos enfrentan casi a diario para ingresar pacientes a los hospitales públicos y destacó que esa es una problemática que no se repite, por ejemplo, en la Capital Federal donde el gobierno porteño sí cuenta con centros de salud propios.

Pese a los desafíos que esa situación plantea, el funcionario destacó que el servicio funciona hoy cumpliendo con estándares internacionales. "A nivel internacional (el tiempo de respuesta) es de 15 minutos desde el ingreso del pedido y nosotros tenemos un promedio que está un poquito por debajo de los 15 minutos, entre los 12 y 13 minutos en promedio", reveló el funcionario y explicó que, no obstante ello, no todas las ambulancias llegan a tal velocidad dado que siempre existe la posibilidad de que se produzcan dos o más accidentes en simultáneo o bien haya múltiples víctimas, lo que complica su labor y podría demorar más de lo previsto la atención.

En ese punto en particular, Rifourcat también apuntó que todavía luchan contra el hecho de que las personas dan aviso de inmediato al 911 en lugar de comunicarse directamente al 107 con el SAME, lo que termina demorando la atención porque entonces es el operador el que debe evaluar la situación y dar aviso a los servicios de emergencias médicas, en el marco de una operación que puede llegar a demorar entre 5 y 10 minutos que el aviso finalmente llegue a los especialistas.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar