El flamante arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, transita sus últimos días como obispo de Mar del Plata y mientras espera para asumir en su nuevo cargo, el próximo 16 septiembre, se pronunció acerca del resultado de las últimas PASO y sobre la relación de la clase política con los ciudadanos y llamó a que los dirigentes tengan "un mayor compromiso y una cercanía directa".
Al ser consultado este fin de semana por la revista La Tecla sobre los resultados de las últimas elecciones primarias, Mestre apreció: "Creo que la aparición de una tercera fuerza tal vez refleje una situación de agotamiento de cierto sector de nuestro pueblo con respecto a los dos grupos que teníamos de manera mayoritaria hasta este momento". Dichas palabras fueron en referencia a la victoria de La Libertad Avanza, el partido de Javier Milei sobre Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
Tras aclarar que no cree que sea el único factor que determinó el resultado de la elección, Mestre amplió: "Los que trabajan en el ámbito sociológico y de los medios también deben estar evaluando este factor que revelarían los datos, de que cierto sector juvenil y de los pobres también se han orientado para esta tercera fuerza. Creo que habrá que analizarlo con más profundidad, pero un cierto cansancio y saturación hay que tenerlo presente y repensarlo". Según observó el flamante arzobispo, esa sociedad "agotada" demanda "un mayor compromiso y una cercanía directa", por parte de los candidatos. "Hay una agenda centrada en lo eleccionario, en lo interno, pero que no pone en eje las problemáticas más fuertes ahí es donde uno ve un poco la situación de hartazgo", afirmó Mestre.
Poco después de conocerse los resultados de las PASO, sobrevino la devaluación del 22% del peso, con el consecuente aumento de precios, a lo que se sumaron una serie de saqueos en distintas localidades de todo el país, que motivaron al todavía obispo de Mar del Plata a pronunciarse a través de un comunicado. "Entendí que mi palabra y la palabra de la Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata tenían que superar un poco la coartada política, que está viendo a quien se le echa la culpa, si de un lado o de otro", explicó Mestre sobre la emisión del comunicado. "Utilicé las dos palabras que son ‘paz’ y ‘pacificación’ para marcar, por un lado, que la situación es compleja y difícil en nuestra patria para las clases más postergadas, incluso para la clase media; pero, por otra parte, no se puede justificar nunca algo que queda en el marco de lo delictual, como son los robos o los saqueos. Y fue bien recibido, al menos en el ámbito local, este llamado de la Iglesia a comprometerse con la paz y la pacificación".
En ese marco, Gabriel Mestre reconoció que ve el futuro inmediato de la Argentina como un panorama "complejo". "Soy un hombre de esperanza y apelo, desde la fe, a que Dios nos va a guiar y, desde el ámbito más profano, en el potencial que hay en el corazón de las personas y de nuestro pueblo para que podamos salir", aseguró al respecto. Sobre el rol de la Iglesia en dicho panorama, Mestre indicó que es el de "animar, sostener la esperanza", y aclaró: "No una esperanza alienante, sino una esperanza que asuma la realidad, que genere confianza en lo positivo de nuestro pueblo". También aseguró que otra de sus funciones es "invitar a todos los ámbitos al diálogo y a la confrontación pacífica".
De cara al rol que asumirá el 16 de septiembre, cuando inicie sus funciones como arzobispo de La Plata, Mestre informó que planea reunirse con el gobernador Axel Kicillof, con quien ya se ha contactado WhatsApp y con quien espera "dialogar en este vínculo de perspectiva de bien común que ya tenía con Tucho Fernández". Lo mismo espera hacer con los intendentes de Berisso, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio, que integran la diócesis que dirigirá. "Se van a encontrar con un obispo activo, joven, dialogante, respetuoso de las distintas miradas, profundamente encolumnado con la renovación que está llevando adelante el Papa Francisco en temas diversos", aseguró Mestre ante la consulta sobre con quién se encontrarán los fieles cuando asuma en su cargo. En esa línea, agregó que el Papa Francisco le encomendó especialmente que estuviera "cerca de la gente".
Consultado acerca de cómo observa el Papa la situación actual del país, Mestre reconoció la preocupación del sumo pontífice. "El Papa siempre está preocupado por Argentina. No le es ajeno lo que acontece porque vibra realmente con la realidad argentina, más allá de que, obviamente, es el pastor de la Iglesia Universal y va teniendo contacto con todas las realidades", agregó.