sábado 20 de abril de 2024

La Cámara Argentina de Comercio repudió los robos en comercios y supermercados

"La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos", indicaron.

--:--

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) emitió un comunicado en las últimas horas para manifestar su repudio ante los distintos hechos de violencia que se replicaron en varias zonas del país, con grupos de personas que desvalijaron negocios y supermercados en el conurbano bonaerense pero también en otras provincias del interior del país.

En un breve escrito que fue publicado en su página web, la CAC expresó "su más enérgico repudio ante los hechos de violencia que en las últimas horas han afectado a diversos establecimientos comerciales en distintos puntos de nuestro país". "La delicada situación económica y social que atraviesa la Argentina en modo alguno justifica que se cometan actos delictivos, más aún cuando la motivación de muchos de ellos no es la necesidad sino la mera vocación de generar temor y desorden", ahondaron.

Lee además

"La Nación no puede ser rehén de pequeños grupos de inadaptados que, escudándose en el genuino malestar de amplias franjas de la población, pretenden violentar la ley y provocar caos", agregaron y, por ello, exhortaron "a las autoridades competentes a hacer los mayores esfuerzos a fin de que inmediatamente se ponga fin a los hechos de vandalismo y se preserve la integridad física y el patrimonio de los damnificados".

La situación se agudizó este martes, con distintos episodios en el conurbano bonaerense y hasta en otras provincias, como Córdoba, Mendoza, Río Negro y Neuquén, entre otras, y al menos 56 personas fueron detenidas a causa de los ataques que mantienen en alerta a los comerciantes, muchos de los cuales decidieron bajar sus persianas y cancelar la atención al público por temor a ser asaltados en grupo.

LOS ROBOS EN MANADA

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que entre los 56 detenidos hay tres menores. "Recién terminamos de recorrer gran parte del conurbano y ya está todo normalizado", afirmó el ministro tras una jornada en la que se produjeron varios robos y muchos locales no abrieron sus puertas por temor a ser blanco de los delincuentes.

"Esto ha sido organizado", declaró el funcionario bonaerense en sintonía con los dichos del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, quien aseguró que "no son robos espontáneos""Se organizan con la intención de hacer un daño", agregó el funcionario nacional.

Concretamente, hasta el momento, se registraron dos agresiones contra locales de la cadena DIA, uno en Escobar y otro en José C. Paz. En el primer caso, Ariel Sujaruchuk, intendente de Escobar, indicó que detuvieron a seis personas, cuatro de ellos menores, por el ataque al DIA ubicado en Maquinista Salvio: "Ni siquiera pertenecían al barrio ni a la localidad y no fueron a buscar alimentos, sino que fueron a buscar un conflicto orquestado desde oscuros intereses", dijo el intendente. El otro atraco al DIA fue protagonizado, según contó la jueza en turno en San Martín, Gabriela Persichini, por "una turba de 80 personas intentó ingresar al supermercado" aunque "las puertas del local estaban cerradas porque habían rumores sobre posibles saqueos y todo lo demás", por lo que "las derribaron, ingresaron e hicieron muchos destrozos dentro del supermercado".

Los detenidos atrapados en los distintos asaltos quedaron a disposición de la Justicia acusados de "robo calificado en poblado y en banda". En ese sentido, Berni sostuvo que "amerita actuar con la mayor rigurosidad de la ley". "Es una pena de no menos de 15 años", sentenció.

Otros comercios en la localidad de Moreno también sufrieron ataques. Un local de ropa fue asaltado por 15 personas y luego de un operativo cerrojo lograron capturar a dos de ellas. Además, con el correr de la mañana se supo que en Merlo, otra localidad bonaerense, las seccionales recibieron cinco denuncias por parte de comerciantes respecto a presuntos "saqueos" o intento de los mismos. En esa localidad se aprehendieron a cuatro personas. En Cuartel V, Moreno Sur y La Reja hubo otros robos en banda en supermercados. Uno de ellos fue prendido fuego y producto del accionar de la policía se lograron detener a seis personas de entre 22 y 44 años.

El mismo Berni había dicho durante la madrugada que Gendarmería "custodiará los puntos conflictivos para nosotros dedicarnos al resto de la provincia de Buenos Aires". Sin embargo, pasadas las 8 de este miércoles, Fernández habló ante los medios e informó que con el correr del día "vamos a realizar una importante reunión para crear este comando integrado por las cuatro fuerzas y vamos a invitar a la Policía de la Ciudad y a las policías provinciales". "No tenemos datos fidedignos para decir que fue fulano o mengano, yo no lo puedo decir", agregó el ministro respecto a la coordinación y organización de los asaltos ocurridos en distintos puntos del país.

En la provincia de Mendoza, el Ministerio de Seguridad y la Fiscalía de turno en el Gran Mendoza, informó que hubo 60 detenidos por intento de robos e instigación al saqueo. En Córdoba se confirmaron al menos otros 20 detenidos y en Neuquén por lo menos otros 10. Además, las autoridades de otras provincias salieron a dar tranquilidad y a mostrarse preparados para dichos eventos. Es el caso de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, quien dijo: "vamos a actuar con mucha firmeza" y afirmó estar en contacto con Nación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar