sábado 20 de abril de 2024

El Concejo Deliberante vuelve a sesionar después de tres postergaciones y las PASO

La última sesión ordinaria fue el 15 de junio y el encuentro de este miércoles es el que estaba programado para el día del temporal. La agenda de temas.

--:--

El Concejo Deliberante de La Plata volverá a sesionar este miércoles después de más de 2 meses de inactividad y después de tres postergaciones. La sesión de este miércoles será la primera después de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en que se enfrentaron el intendente Julio Garro y el senador Juan Pablo Allan, una disputa que generó ruido y división en el bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC). Del mismo modo será el primer encuentro en el recinto de tres de los diez concejales del opositor Frente de Todos que también fueron precandidatos a intendente: Paula Lambertini, Luis Arias y Guillermo Escudero.

El Concejo no realiza sesiones ordinarias desde el 15 de junio. En medio, y por pedido del Frente de Todos (FdT), hubo una sesión especial exprés que terminó a los gritos el 14 de julio. Luego comenzó el receso invernal y ya en agosto la campaña entró en la recta final y tampoco hubo actividad legislativa.

Lee además

En este marco fue que la oposición le reclamó al presidente del cuerpo Darío Ganduglia que se retome la actividad. En una nota enviada a su despacho, los ediles del FdT le reclamaron que llamara a sesión de manera urgente y le reprocharon que paralizara la actividad legislativa por la campaña hacia las PASO y la interna que vivía JxC para la precandidatura a intendente.

Pero las postergaciones siguieron incluso con la decisión ya tomada de retomar el ritmo de reuniones. El jueves pasado fue el intenso temporal lo que motivó la suspensión y la postergación para el día siguiente, pero el viernes también fue postergada debido a que a esa contingencia meteorológica le siguió el trabajo de contención en los barrios. En ese momento la sesión se pasó para este martes 22. Un pedido del FdT ingresado el lunes motivó una tercera suspensión. En ese caso, el motivo alegado por la oposición fue de agenda, ya que la reunión coincidía con el inicio de los alegatos en el juicio por la muerte de Emilia Uscamayta Curi. Ahora, la sesión fue anunciada para este miércoles a las 11.

Desde el punta de vista político, será la primera vez que se formalice el interbloque "La fuerza del cambio", que conformaron las tres concejalas alineadas con el bullrichismo: Romina Cayón, Carla Fernández y Belén Muñoz.

Se espera que el impacto del temporal en los barrios del oeste y el sur platense acapararán el debate. Tanto el Municipio como la Provincia cruzaron acusaciones sobre por qué volvió a inundarse la ciudad: mientras el intendente Julio Garro le echó la responsabilidad a la Provincia y le pidió iniciar la segunda etapa de las obras hidráulicas al gobierno de Axel Kicillof, desde la Provincia el ministro de Justicia y Derechos Humanos y candidato a intendente, Julio Alak, le contestó que fue el Municipio el que no realizó las obras básicas de saneamiento y desmalezamiento de desagües para evitar que la basura tapara las bocas de tormenta.

En la sesión los concejales tratarán un extenso sumario debido a los proyectos acumulados en todo este tiempo de inactividad. Entre otras cosas, se debatirá una modificación a la ordenanza que regula la actividad de los paseos de compras o ferias no artesanales y se dará ingreso a varias notas de asociaciones de taxistas que piden aumentos tarifarios.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar