lunes 26 de febrero de 2024

La inundación se metió en la agenda del Concejo: la oposición pidió informes al Ejecutivo

Concejales y concejalas volvieron a la actividad tras la campaña y las PASO. Hubo debate y cruces por la actuación del Municipio en la tormenta.

--:--

La inundación del 17 de agosto centralizó el debate del Concejo Deliberante que volvió a sesionar este miércoles, después de dos meses sin actividad. La oposición presentó cinco pedidos de informes para preguntar al intendente Julio Garro cuáles fueron las medidas puestas en marcha por la emergencia climática declarada en 2022, cuáles son los protocolos a seguir frente a las lluvias y cuál es el estado de los sumideros y desagües, entre otros puntos. Hubo cruces con los ediles de Juntos y polémica por una nuevo pedido de rezonificación en Parque Sicardi, que fue ingresado por vía de excepción.

La batería de proyectos ingresada por el Frente de Todos monopolizó el debate en la décima sesión ordinaria del Concejo, que volvió a reunirse después de la campaña electoral y el resultado de las elecciones PASO del 13 de agosto. La primera en pedir la palabra fue la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, quien pidió que el Ejecutivo informe el diagnóstico, las políticas públicas y los gastos realizados en el marco de la ordenanza que declaró la Emergencia Climática en La Plata, en marzo de 2022. 

Lee además

La edil solicitó el detalle de las adecuaciones presupuestarias realizadas y acusó al oficialismo de subejecutar el presupuesto destinado en obra hidráulica, y de realizar escasas tareas de mantenimiento de zanjas, sumideros y cruces de calles, con crecimiento de microbasurales que complejizan aún más la situación. "En este contexto, nos preguntamos en qué ha consistido la declarada emergencia climática, cuál fue el diagnóstico, cuáles fueron las metas establecidas, qué acciones se llevaron a cabo, cuál fue el presupuesto destinado a dicha emergencia y cuáles de las metas establecidas pudieron ser realizadas, sobre todo teniendo en cuenta lo mucho que falta hacer en nuestra ciudad", preguntó la edil Lamberti. Y agregó que durante la tormenta del jueves pasado "no había un protocolo a seguir".

El presidente del bloque de Juntos, Diego Rovella, salió al cruce y enumeró cómo trabajó el Municipio para brindar asistencia a los platenses que se inundaron. "Hay todo un sistema de planificación y de alerta temprana que funcionó", aclaró y contrarrestó la situación con lo que pasó en abril de 2013, bajo el gobierno del intendente Pablo Bruera. "Ahora hay un Estado presente, no como en 2013", remarcó y agregó: "No nos vamos a dejar de inundar pero vamos a mitigar el problema".

Su par de bloque, la concejala Julia Matheos, enumeró todas las medidas tomadas por la gestión de Garro y aseguró que durante las gestiones anteriores "ni siquiera se medía el riesgo" y que ahora es "una política de Estado". La edil precisó que esta última tormenta fue de las más fuertes en la historia de la ciudad y aseguró que si la inundación del 17 de agosto no fue una tragedia fue por las medidas que viene aplicando la Comuna. "La primera etapa de la obra hidráulica está terminada y el Municipio implementó políticas públicas para mitigar el riesgo. Esto significa tener 21 sensores y 5 sensores que miden el caudal de los arroyos", ejemplificó y pidió al Gobierno provincial que se haga cargo y continúe con el plan de obras en la ciudad que "está paralizado" por el gobernador Axel Kicillof. "La gestión del riesgo que lleva adelante Garro es modelo en el país", subrayó.

Como parte del paquete de pedidos de informes del FdT, el concejal Juan Granillo Fernández también presentó un expediente pidiendo que la Comuna informe el detalle de la asistencia brindada a los platenses afectados por la inundación, qué protocolos se aplicaron y cuál fueron los subsidios dispuestos para los damnificados, mientras que el edil Guillermo Nano Cara, también pidió al intendente que informe "cuál es el estado de la red de sumideros y desgües pluviales detallando la extensión actual construida, las obras en ejecución y proyectadas y demás acciones vinculadas a la mejoría de la capacidad de absorción de las descargas pluviales", y cómo está funcionando la comisión de seguimiento de obras hidráulicas del Concejo: cuál es la composición y los temas que trata y cuántas veces se reunió este año.

Al hablar en el recinto, Granillo consideró que el Municipio "hizo muy poco" y se preguntó si el plan de riesgo "incluye una asistencia post inundación ya que muchos vecinos se sintieron abandonados". En tanto, Cara consideró que "acá hay algo que se repite lamentablemente cada vez que hablamos de este tema, que es tirar la responsabilidad, echar las culpas, volver como si no hubieran pasado ocho años de gestión, como si no hubiera una responsabilidad concreta de un intendente, como si no tuviera estos recursos" y remarcó que hubo 5 mil millones de pesos que no se ejecutaron el año pasado y que podrían haber servido para limpiar sumideros y escurrideros. 

Su par de bloque, Paula Lambertini, se sumó a las críticas y advirtió que, a diferencia de la inundación de 2013, esta vez el Municipio sabía de la tormenta con 36 horas de anticipación por el alerta meteorológico pero, aún así, "no supo adelantarse a esa situación". Planteó, en este sentido, que los platenses siguen sin saber qué hacer frente a una tormenta y remarcó que lo mismo ocurre con las instituciones. "Hay muchísimas escuelas y clubes que no saben qué hacer frente a un alerta amarillo y no saben cuál es la diferencia con el alerta naranja", remarcó. 

La concejala del FdT Ana Negrete, por su parte, presentó un proyecto de resolución pidiendo conocer las medidas y las tareas de prevención ante eventualidades climáticas en el barrio Don Fabián de Melchor Romero. "El proyecto pregunta sobre el barrio Don Fabián de Romero, por qué el 26 de mayo se inundó, y el 17 de agosto se volvió a inundar de la misma manera; ya que la gente tiene la misma incertidumbre, porque pasa todas las veces", explicó y agregó: "Entre mayo y agosto, hubo tres meses y medio, se podrían haber hecho cosas, porque va a seguir lloviendo. Todos sabemos que existe el cambio climático y que ha cambiado absolutamente el modo de clima en nuestra ciudad". 

REZONIFICACIÓN

Un proyecto ingresado por el Ejecutivo a través del artículo 14 del reglamento interno del Concejo -que permite enviar un proyecto de manera directa a comisión sin pasar por el recinto- le sumó más condimento al debate por la tormenta de la semana pasada. El expediente en cuestión rezonifica parcelas del barrio Sicardi en la intersección desde 659 y calle 22 hasta 670, y de calle 8 a 659 hasta 7, que actualmente son consideradas zona rural y les otorga indicadores urbanos. 

El que criticó duramente el proyecto fue el concejal del Frente de Todos, Luis Arias, por considerar que el proyecto que pasó directo a la comisión de Planeamiento "avanza sobre la planicie de inundación" y que quienes vivan allí se van a inundar. "Este proyecto que ustedes pasaron con el artículo 14, que evitaron incorporarlo al debate, cambia la zonificación sobre la planicie de inundación del Arroyo El Pescado. Nosotros en enero frenamos un avance porque se estaban abriendo calles en una zona inundable, esta zona que pretenden urbanizar es inundable pero además es un paisaje protegido por ley provincial", señaló.

El concejal recordó que además "pesa una medida cautelar" sobre el Municipio que "le impide cualquier acción que comprometa la zona del arroyo en el perímetro comprendido por las calles 7 a 22 y 670 hasta la rotonda" e indicó que este proyecto pretende avanzar hasta las 673 "violando la medida cautelar".

"Esto es criminal porque esto están poniendo por encima de la vida, de la salud de la gente, el negocio inmobiliario. Alguien se va a beneficiar con esta rezonificación porque ahora no puede construir ahí, no puede construir porque es paisaje protegido, porque hay una medida cautelar que lo impide. Pero alguien se va a beneficiar con esto. Va a ser un negocio a costa de la seguridad y la vida de la gente", señaló. 

La concejala de Juntos, Lucía Barbier, actual presidenta de la comisión de Planeamiento, cruzó a Arias y le dijo que está "mal informado" puesto que ya hubo a fines del año pasado una reunión con la secretaria de Planeamiento, María Botta, quien explicó los alcances del proyecto. El concejal le retrucó que el municipio aún no presentó el informe de impacto ambiental para que avance la rezonificación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar