miércoles 29 de mayo de 2024

Las empresas de gas reclaman un amento del precio de las garrafas de hasta el 100%

La cámara que nuclea a las firmas del sector argumenta que tras la última devaluación no tienen ganancias y la actividad ya no es redituable.

--:--

 

Las garrafas de gas podrían aumentar hasta un 100% a pedido de las empresas de gas, que denuncian que debido la desactualización de los precios obtienen ninguna ganancia para sostener la actividad. La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) solicitó un incremento desde los $2.500 actuales hasta un mínimo de $4.000 para volver a entrar "en un punto de equilibrio" y reclamó además el pago de una deuda de 2.000 millones de pesos del Estado en concepto de subsidios subsidios.

Lee además

De acuerdo con las empresas, el precio de venta al distribuidor debería subir hasta un mínimo de $1.347 y hasta los $2.140 para contar con una utilidad que permita realizar inversiones. A ese valor, sin embargo, se le debe sumar además el margen del distribuidor y del comercio, por lo que la garrafa "debería subir entre un 60% y un 100%", indicaron.

La Cámara reclamó, además, una deuda de asistencia económica del Estado por el periodo de octubre a diciembre de 2022. "En total, son 2.000 millones de pesos, de los cuales mil millones correspondería a los fraccionadores que envasan el GLP en garrafas y el resto a otros actores de la cadena del GLP envasado", explicaron.

"Nuestra industria depende en gran medida de componentes importados y es dependiente de las inversiones, en camiones, plantas y equipamiento como neumáticos y válvulas, donde hubo mucho impacto de la devaluación", señaló Pedro Cascales, presidente de la cámara y, en un duro comunicado, agregó: "El costo actual para los fraccionadores es de $1.347 por garrafa de 10 kg, las PyMEs fraccionadoras están trabajando a pérdida de $500 por cada garrafa e incluso ya no cuentan con la asistencia compensatoria, porque caducó el beneficio en diciembre. No se puede seguir trabajando por debajo del costo de producción"..

Según el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el 51% de los hogares argentinos (sobre un total de 17,8 millones consignados en el Censo 2022) no tiene acceso a la red de gas y por ello se calcula que más del 40% de los argentinos utilizan garrafas para cocinar y calefaccionarse. Además, se estima que para cocinar se utilizan entre una y dos garrafas al mes por hogar, mientras que si es para calefacción se podrían llegar a necesitar entre tres y cuatro al mes en las épocas más frías.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar