martes 10 de septiembre de 2024

El día después de otra inundación, La Plata volvió a reclamarle las obras a Provincia

"No es un capricho de Garro", dijo el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Marcelo Leguizamón. Todavía hay evacuados y casas destruidas.

--:--

El día después de una nueva inundación en La Plata, la Municipalidad insiste con reclamarle al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la ejecución de la segunda etapa de las obras hidráulicas necesarias para combatir este problema que reaparece cada vez que llueve.

"Cuando hablamos de que el intendente Garro reclama que hay que terminar con la segunda y tercera etapa del plan hidráulico, que incluyen el sur, que es el (Arroyo) Maldonado, parte del oeste, parte del casco", comenzó analizando el secretario de Gobierno de La Plata, Marcelo Leguizamón, en diálogo con 0221.com.ar.

Lee además

"En donde se hicieron las obras, funcionaron", evaluó desde el Club Circunvalación de Villa Elvira, uno de los centros de evacuados que todavía funciona tras el temporal del jueves. "No es un capricho el tema de la segunda y tercera etapa: estos arroyos, tanto el Gato en el oeste, o el Pérez, el Maldonado, el Regimiento en Los Hornos, no han tenido tratamientos en la historia, son los más afectados, con casas de hace muchos años apostadas a la vera", dijo.

Para el funcionario se trata de "una decisión política de la provincia. La primera etapa, cuando asumió Garro en 2015, estaba paralizada. Se terminó en 2019 y después no se siguió con la segunda ni la tercera. Más tarde se hicieron como 500 obras complementarias pero no hubo continuidad. Se han planteado reuniones con la Provincia varias veces pero no hubo avances".

Para el mediodía de este viernes, la situación está más calma en La Plata. "Estamos intentando volver a la normalidad. Bajó el agua en las calles donde ayer tuvimos anegamientos. Hubo 180 evacuados en los tres centros de Villa Elvira, Los Hornos y Romero. Muchos pasaron la noche ahí y ahora quedan alrededor de 100 personas. Ya empezaron a volver a sus casas porque no hay agua", relató Leguizamón. "Gran parte de las zonas afectadas principalmente son casas y asentamientos que están a la vera e incluso más abajo que los arroyos. Lo sufren a diario en cada lluvia, viento y tormenta", remarcó.

Mientras tanto, equipos de las distintas áreas operativas de la Comuna trabajan en los tres centros de evacuados dispuestos en Los Hornos, Villa Elvira y Melchor Romero, brindando colchones, frazadas, ropa, agua, elementos de limpieza e higiene, viandas, alimentos no perecederos e insumos de consumo diario. Por otra parte, quienes lo requieran pueden permanecer en los esos espacios, donde también se encuentran presentes profesionales del SAME realizando relevamientos de personas con patologías previas, controles de temperatura y entrega de medicación gratuita junto al Ministerio de Salud bonaerense.

En la zona de 11 y 96 de Villa Elvira, uno de los puntos más castigados por las lluvias, cientos de personas permanecen con las puertas abiertas de sus casas precarias para ventilar e intentar secar sus pertenencias arrasadas por el agua y el barro. En diálogo con este portal, los vecinos reprochan el accionar de la política en general y piden ayuda para comenzar la reconstrucción de sus hogares, muchos de ellos con niños adentro.

"Acá siempre nos pasa lo mismo", dijo con resignación una mujer que tenía a su pequeña hija en brazos mientras miraba cómo en una esquina otro grupo de vecinos se peleaba para recibir las donaciones que entregaba un camión.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar