El fuerte temporal desatado este miércoles puso en jaque a muchos platenses y en especial a los habitantes de Sicardi, Lisandro Olmos, Etcheverry, Los Hornos, San Carlos, El Peligro, Altos de San Lorenzo y Arana, entre otros. Y es que las intensas lluvias, tormentas y granizo, provocaron destrozos y el agua llegó hasta el interior de las casas.
Distintos videos enviados por los platenses a 0221.com.ar dan muestra del daño causado y lo que tuvieron que sufrir algunos vecinos con sus calles anegadas por completo y, en varios casos, con sus viviendas inundadas.
La Municipalidad informó que "durante la madrugada se registró un acumulado de agua de lluvia que en determinadas zonas de la ciudad superó los 100 milímetros", lo cual terminó generando que el agua se acumule.

De acuerdo al reporte oficial, se registraron hasta las 7.30 horas, un acumulado de 98 mm. en Ángel Etcheverry; 86 mm. en Arana y en Lisandro Olmos; y 77 mm. en Abasto, entre otras máximas registradas en zona oeste, que fue la más afectada por las lluvias.
A esto se le suma lo ocurrido en Sicardi, lugar en donde vecinos contaron: “No podemos salir de nuestras casas. Con este nivel de agua se nos hace imposible movernos”.
Las imágenes de Los Hornos y San Carlos muestran que en algunos casos el nivel del agua dentro de las viviendas fue aterrador. “Tenemos el agua hasta las rodillas”, aseguran los vecinos de dichos barrios y sus alrededores.
Frente a esta situación, la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García, explicó: “Nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de la Plata, lo cual ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos”.

Las autoridades remarcan que se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencia local (COEM) y se está trabajando de manera coordinada por parte de las distintas áreas comunales, con tareas de atención y seguimiento para evitar contingencias. “Hemos establecido guardias activas en todas las delegaciones municipales y áreas operativas y activado el protocolo de trabajo”, adelantó el secretario de Gobierno y titular del comité, Marcelo Leguizamón, quien precisó que “estamos asistiendo en las zonas afectadas para dar respuesta a los vecinos”.
Al mismo tiempo, se llevan a cabo acciones en la vía pública, que incluyen la remoción de ramas con riesgo de caída y de objetos externos a las viviendas que puedan volarse, además de tareas de saneamiento en sumideros y bocas de tormenta.

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS
Ante el NAR 'Amarillo', se recomienda a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y no sacar los residuos para evitar obstrucciones. También se solicita tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
Cabe recordar que los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter). En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.
Finalmente, se reiteró que está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.