El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval anuncio el cese del alerta por la crecida del Río de la Plata, un evento que tuvo incidencia directa en el desborde de los arroyos y la inundación de varias zonas de La Plata. Una vez conocida esa situación la Municipalidad bajó a Nivel de Atención de Riesgo (NAR) "Amarillo" por riesgo hídrico y anegamientos.
La novedad era esperada en La Plata ya que esa crecida fue una de las principales explicaciones, además de las intensas lluvias que marcaron un registro histórico para el mes de agosto, con más de 150 milímetros caídos en algunas zonas y en menos de 12 horas.
Pasadas las 17 de este jueves, se anunció el cese del alerta que había sido lanzado en la noche del día anterior y el Río de la Plata alcanzó su pico entre las 5 y la 7 de la mañana, en momento en que en La Plata se intensificaba la lluvia y los arroyos se cargaban.
Así lo explicó la secretaria de Gestión del Riesgo de la Municipalidad de La Plata, Martina García, quien indicó que la “altura del Río de la Plata” es conjunción con la lluvia intensa fue decisiva para que los barrios que están a la vera de esos cursos de agua se vean afectados.
Arroyos como el del Gato o el Maldonado en Villa Elvira no pudieron desagotar su caudal en el Río y en algunos tramos desbordaron afectando a los vecinos durante buena parte del día. “No pudo drenar de manera normal”.
La situación empezó a aliviarse pasado el mediodía cuando el Rio de la Plata empezó a ceder en altura. De todos modos, el caudal de los arroyos era tan intenso que siguió afectando a los vecinos. Pasada las 18 de este jueves, si bien en la mayor parte de los barrio el agua había bajado, en algunas zonas persistía.
Más allá de ese anuncio, sigue en marcha el amplio operativo de la Comuna para brindar asistencia a las familias afectadas por las precipitaciones, con atención en salud, alimento y abrigo en centros de evacuados y cerca de un centenar de camionetas actuando en los barrios.
Cabe mencionar que el evento climatológico registrado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tuvo una magnitud histórica, con sectores de Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y San Carlos entre los más afectados.