lunes 10 de noviembre de 2025

Libertarios de La Plata van a la Justicia contra las "pymes electorales"

Aseguran que fueron perjudicados en la previa de las elecciones y lo denunciaron en la Junta Electoral. Se sumarán a la causa penal que tramita en la ciudad.

--:--

Los libertarios de La Plata que apoyan a Javier Milei se presentarán en la justicia Penal de La Plata para sumarse a la investigación en curso por presuntas defraudaciones de apoderaros de partidos políticos que presentaron listas sin cumplir con los requisitos legales. En comunicación con este medio, el abogado Marcelo Peña (uno de los referentes de La Libertad Avanza en la ciudad y representante legal de algunas agrupaciones) se va a presentar como particular damnificado en el expediente.

El letrado señaló a 0221.com.ar que en la previa de las elecciones hicieron una denuncia ante la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, ya que su partido "fue seriamente damnificado porque, ante las fiscalizaciones que se hicieron oportunamente, no solo coexistieron algunos delitos de fraude electoral, sino también se estaría investigando una organización tendiente a menoscabar justamente la transparencia en las elecciones", debido a que su agrupación libertaria "fue seriamente perjudicada junto con Javier Milei".

Lee además

"Aportaremos pruebas testimoniales, documentales, e incluso, verificar la legitimación de algunos apoderados y fiscales", adelantó Peña.

Tal como informó este medio, la justicia Penal de La Plata investiga un posible fraude millonario con la impresión de boletas de las denominada "pymes electorales" que son partidos políticos (la mayoría desconocidos o con muy poca antigüedad) que se presentan en cada turno electoral con (se sospecha) el único fin de hacerse de millonarios fondos para la impresión de boletas electorales que nunca aparecen.

En virtud de ciertos hallazgos poco claros y las eventuales maniobras que pretendían perpetuarse en contra del fisco y del electorado bonaerense, la Junta Electoral de la Provincia decidió remitir sus actuaciones a la Procuración General para que investigue la posible comisión de delitos. La causa abierta a partir de esta intervención tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 -a cargo del fiscal Juan Menucci- y el Juzgado de Garantías 4 -cuyo titular es Juan Pablo Masi- del Departamento Judicial La Plata. En tanto, a fines del mes de julio la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se sumó al operativo de control y se aguarda el resultado de informes y auditorías que están en pleno proceso de ejecución.

EL MECANISMO

El marco legal vigente establece que los partidos políticos reconocidos y vigentes reciban apoyo financiero del Estado para las elecciones, para asegurar, de mínima, la impresión y abastecimiento de boletas. "El negocio es bastante sencillo. El Estado manda los recursos para la impresión de las boletas, pero nadie controla a las imprentas ni la cantidad de material impreso. Se factura un padrón de 400 mil boletas, pero se imprimen 50.000. Por eso, muchas veces faltan boletas en los cuartos oscuros durante la apertura de las mesas el día de las elecciones", explicó un conocedor de los pasillos de la política a 0221.com.ar.

La regla matemática no falla: "A mayor cantidad de listas en una interna, mayor presupuesto. Por eso, una de las patas del negocio es armar listas para que compitan en internas", detallaron fuentes judiciales.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar