El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) comunicó que la inflación de julio fue del 6,3%, lo que representa una leve suba del 0,3% con respecto a junio. De acuerdo al informe que difundió el organismo, los rubros que impulsaron este incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) son Comunicación (12,2%); Recreación y cultura (11,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (9%); Salud (9%) y Restaurante y hoteles (7,5%).
Vale destacar que el dato que arrojó el relevamiento oficial resalta que la inflación interanual es de 113,4%, un número que representa una leve baja con respecto al 115,6% que se registró el mes anterior. En los primeros siete meses del año el IPC acumuló 60,2%.
Siguiendo con los rubros que impulsaron este 6,3%, se encuentra por debajo del nivel general Bienes y Servicios varios (6,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (6,2%); Educación (6,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%); Transporte (5,3%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4%); y, por último, Prendas de vestir y calzado (3%).
Como suele suceder, el subgrupo con mayor incidencia en el número total fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, aunque tuvo un incremento mensual por debajo del promedio, de 5,8 por ciento. “Al interior de la división impactó la suba de Pan y cereales y Carnes y derivados”, informó el Indec.
El número se conoció después de las PASO del último domingo y luego de la devaluación que empezó a regir este lunes, con la suba del dólar oficial a $350.
Este incremento del 22% se sentirá en la inflación de este mes y los analistas ya anticipan un fuerte traslado a precios de góndola. Todo indica que la inflación será de 2 dígitos por primera vez en 20 años.